Impulso a la Formación Profesional

Política Palanca 7: 'Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades'
Componente 20: "Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional"

OBJETIVOS

Reducir el abandono escolar prematuro y mejorar los resultados educativos, teniendo en cuenta las disparidades territoriales y ajustando la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral.

Incorporar la innovación, la investigación aplicada, el emprendimiento, la digitalización y la sostenibilidad como elementos base de la Formación Profesional, mejorando los accesos al aprendizaje digital.

Situar a las empresas como parte integrante dela formación profesional, promoviendo la colaboración público-privada en el sistema


ACCIONES A DESARROLLAR

  • Plan de Modernización de la FP | 2020-24
  • Ley de Ordenación del sistema integral de FP vinculado al Sistema nacional de Cualificaciones | 2021-22
  • Adquisición y evolución de competencias de la población activa ligado a cualificaciones profesionales
  • Transformación digital de la FP | 2021-24
  • Innovación e internacionalización de la FP | 2020-24

PERIODO DE EJECUCIÓN

2021-2025


PARA SABER MÁS

RESULTADOS ESPERADOS

✔ Nadie debe quedarse atrás en su inclusión en el mundo digital.

Fomentar la presencia de mujeres en los ámbitos educativos y profesionales STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), reduciendo así la brecha digital de género.

✔ Introducir la digitalización en el entorno educativo y formativo.

✔ Garantizar que todas las empresas, y en particular las pymes, cuenten con emprendedores que entiendan la necesidad de estar presentes en línea, no solo mediante una página web, sino estableciendo canales de venta, de difusión, utilizando múltiples plataformas.

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Palanca 1 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

La enseñanza de competencias digitales promueve las capacidades necesarias para que niños/as y jóvenes se adapten a los cambios de la sociedad digital y dota de conocimientos, capacidades, valores y actitudes, que permiten afrontar el aprendizaje como una herramienta que acompaña toda la vida.

Navarra Green

La inclusión de la digitalización en el día a día de la enseñanza es una apuesta por la integración de los aspectos ecológicos y ambientales vinculados a los objetivos climáticos de la UE, en las regulaciones económicas y sociales bajo el principio de “no hacer daño” o “ahorro energético”.

Cohesión social

Impulso a la conectividad y a la alfabetización digital, creando entornos educativos digitalmente cohesionados; mitigando la brecha digital.

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Palanca 1 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 1 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Transición Ecológica


Digitalización del país en línea con las capacidades digitales estratégicas basadas en una economía verde. Los planes nacionales relacionados con la energía y el clima establecen la incorporación de estas materias al currículo educativo en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.

Transformación Digital


Garantizar la digitalización en la educación y la adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo. Busca capacitar a la ciudadanía en la era digital universalizando las competencias digitales básicas.

Cohesión social y territorial

La digitalización es vertebradora de la cohesión social y territorial. Para garantizar un proceso de transformación digital, España lidera la fase de elaboración de una Carta de Derechos Digitales, que oriente el proceso legislativo y regulatorio a nivel nacional y europeo en los próximos años, y abordar también la modernización del marco laboral y de los mecanismos de concertación social.

Igualdad de género


Cerrar la brecha digital de género -que crece conforme más avanzado y especializado es el uso de la tecnología- para garantizar la participación plena de la mujer en la sociedad y economía digitales, incentivando la formación en competencias digitales para mujeres y niñas.