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Preguntas frecuentes

Son los planes que cada Estado miembro de la Unión Europea ha tenido que preparar para poder recibir el apoyo financiero del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, es decir, los fondos Next Generation. En ellos, cada país establece su programa de inversiones y reformas.

Estos programas deben mirar hacia cuatro objetivos: hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia, acelerar las transiciones verde y digital, contribuir al objetivo climático y contribuir a la digitalización de la economía. Además, las medidas de inversión y de reforma deben combinar la capacidad de crecimiento económico con la igualdad de género y la de oportunidades.

La Comisión Europea es quien evalúa los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia que proponen los estados, con criterios transparentes y teniendo en cuenta varios aspectos. En primer lugar, si abordan eficazmente los problemas económicos identificados y las recomendaciones que ha hecho en los informes del Semestre Europeo de los últimos años. También se fija en si contienen medidas que contribuyen eficazmente a la transición ecológica y digital. Por último, analiza la contribución de cada plan a fortalecer el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de recuperación económica y social del Estado miembro.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (PRTR) es el plan que, como los demás países miembros de la Unión Europea, ha tenido que elaborar el gobierno español para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.

Recoge un conjunto de inversiones a realizar entre 2021 y 2026 y en un programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos del país fruto de los diagnósticos detectados por los agentes sociales en las conferencias sectoriales, los grupos de diálogo social y manifestaciones de interés y las recomendaciones de las instituciones europeas y nacionales. Es decir, representa una hoja de ruta a seguir.

En octubre de 2023 se aprobó la adenda que permitirá movilizar la totalidad de recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU.

Es una actualización al documento inicial de julio de 2021 que se aprobó en octubre de 2023 por la Comisión Europea. Supone una segunda fase del Plan de Recuperación.

Para garantizar el ritmo de inversión se ha diseñado un nuevo calendario de desembolsos. Además, la adenda recoge 17 reformas para alcanzar esa transformación de la economía y afianzar el modelo de desarrollo sostenible.

En la web del Plan de Transformación tienes la información ampliada sobre la adenda.

El Plan de Recuperación va de lo general a lo particular. En primera instancia tiene cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.

Estos ejes descasan en 10 políticas palanca o grandes temas que definen los ámbitos en los que se van a invertir los fondos. A su vez, las 10 palancas derivan en 30 componentes o líneas de actuación. Cada componente incluye 212 medidas (reformas o actuaciones concretas) y se centra en un hito y objetivo, pero a la vez impacta en uno, o más, de los cuatro ejes transversales del Plan.

Si te interesa, puedes consultar todas las políticas palanca y los componentes.

La asignación de los nuevos instrumentos de financiación aprobados por el Consejo Europeo asciende aproximadamente a unos 140.000 millones de euros para España, de los cuales unos 70.000 millones de euros serán transferencias (no reembolsables) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a los que se sumarán los más de 70.000 millones de euros derivados de la adenda.

Si necesitas un desglose más amplio del reparto de los fondos en España, puedes visitar la web del propio Plan de Recuperación.

Los países de la Comisión Europea, durante la pandemia, hicieron una aportación para crear un fondo común y hacer frente a los efectos económicos de la COVID. A continuación, la Comisión pidió a los Estados miembros que hicieran los Planes de Recuperación en los que establecieran una serie de hitos y objetivos para poder optar a las ayudas.

Estas se reciben cuando se justifican y alcanzan esos hitos y objetivos (esto ya está sucediendo). Con el Plan de Recuperación que presentó España, Europa decidió otorgarle 140.000 millones de euros.

En las conferencias sectoriales que se celebran periódicamente se reúne un ministerio con los departamentos del ramo. En ellas se acuerdan los criterios para repartir el dinero, las proporciones de ese reparto y los objetivos que se derivan del mismo. Es decir, las comunidades autónomas reciben una cantidad económica para acometer sus proyectos por adelantado y a cambio adquieren el compromiso de ejecutar un proyecto que contribuya a los objetivos base del Plan de Recuperación.

Pongamos un ejemplo: si hay una partida de crédito relativa al componente 4, Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, se celebrará una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se consensuen los criterios para repartir los fondos y su porcentaje. Estos pueden ser la superficie de Red Natura terrestre de cada región, la superficie forestal en sentido amplio, etc. En función de estos datos, las comunidades autónomas analizan las necesidades que tienen en esta área y se comprometen, por ejemplo, a colocar un determinado número de postes de alta tensión que sean seguros para las aves, de modo que contribuyen al desarrollo de la región y a la conservación de la biodiversidad, objetivo primero del componente del Plan de Recuperación.

En definitiva, los estados miembros trabajan con la Comisión Europea con la consecución de hitos y objetivos (condición para recibir las ayudas) y, a su vez, los gobiernos otorgan los fondos a las comunidades autónomas acordando con ellas los criterios del reparto y compromisos que estas adquieren. Este diálogo entre los diferentes ministerios y las administraciones territoriales se viene dando desde finales de 2020 y es esencial para la consecución de los fondos.

Si necesitas más información sobre el sistema de distribución de los fondos Next Generation puedes consultar la página del Plan de Recuperación.

Los hitos y los objetivos revisados a los que se ha comprometido el país vienen descritos en la Decisión de ejecución del Consejo de 2 de octubre de 2023. Toda la información sobre hitos y objetivos está recogida en el anexo.

Las actuaciones gestionadas por los Departamentos de la Comunidad Foral de Navarra, así como su estado de ejecución y volumen de recursos, se publican y actualizan mensualmente en la página web de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, en el apartado de Fondos Europeos.

El Real Decreto-ley 36/2020 define una gobernanza orientada a facilitar la toma de decisiones y a garantizar un efectivo control y auditoria de los fondos. Para ello se crean determinadas unidades de trabajo:

  1. La Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está encabezada por el Presidente del Gobierno y forman parte de ella todos los ministerios. Su función es la dirección y coordinación del Plan.
  2. El Comité Técnico. Está formado por un máximo de veinte miembros con competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y otros perfiles necesarios para la gestión del Plan.
  3. La Unidad de Seguimiento. Depende de la Presidencia del Gobierno.
  4. La autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Está atribuida a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, que responderá ante las instituciones europeas.
  5. La autoridad de control del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, que recae sobre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Son los anuncios públicos de las licitaciones, ayudas y subvenciones de las que se pueden beneficiar grandes empresas, pymes, autónomos y ciudadanos, dentro del Plan de Recuperación. Su adjudicación se regula mediante la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones.

Son tan importantes porque son la única vía de acceso a estos fondos, y por la envergadura del desembolso que suponen tanto para la economía española como para la de la Comunidad Foral de Navarra. De ahí la importancia de consultarlas bien y preparar la documentación requerida con tiempo.

Los proyectos que se presenten deben cumplir las condiciones específicas que se han establecido para cada convocatoria.

Además, hay un factor común a todas las convocatorias, y es que todas las actividades que se desarrollen financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberán cumplir con unos requisitos mínimos, entre ellos, no ocasionar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales (DNSH: do not significant harm).

Por último, se deberán cumplir los requisitos recogidos en la Ley General de subvenciones:

  • Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No tener una sanción o condena pendiente en el momento de la obtención de estas subvenciones o ayudas públicas.
  • Que el domicilio fiscal no esté en un paraíso fiscal.
  • En el caso de las empresas, no deben tener la consideración de empresas en crisis, por haberse declarado insolventes o hallarse en concurso de acreedores.
  • Tampoco se permite que la persona física solicitante o el representante legal de la persona jurídica esté en los supuestos de incompatibilidades de las personas que trabajan en las administraciones públicas.
  • Han de cumplir el requisito de ayuda de mínimos, eso es, que en los dos ejercicios económicos anteriores no haya conseguido unas ayudas superiores a 200.000 euros, como regla general, aunque hay excepciones.

Son una vía más de financiación (paralela y diferenciada a la de las comunidades autónomas) derivada de los Planes de Recuperación. Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son proyectos de carácter estratégico, que tienen un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española.

Tratan materias tan dispares como la salud de vanguardia, el sector agroalimentario, la nueva economía de la lengua, el modelo de economía circular o la industria naval y la aeroespacial.

Requieren de colaboración público-privada, es decir, de algunas administraciones regionales, según el PERTE, de empresas y centros de investigación, etc. para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.

Puedes obtener más información sobre los PERTE en la web del Plan de Recuperación.

CoFFEE-MRR (Plataforma Común de FFEE -Fondos Europeos-, módulo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) es el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación disponible para todas las comunidades autónomas y entidades locales.  

Este sistema informático centraliza toda la información que los diferentes ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas, etc., van generando y aportando conforme van gestionando los proyectos asociados a las ayudas del Plan de Recuperación.

Fundamentalmente CoFFEE-MRR es una herramienta que permite comprobar el cumplimiento de los hitos y objetivos definidos en el Plan de Recuperación para que se desembolsen los fondos y contribuye a asegurar la transparencia de todas las operaciones.

La Secretaría General de Fondos Europeos dispone de un servicio de asistencia a través de la empresa pública TRAGSATEC para facilitar que las administraciones públicas participen en el PRTR.

Este servicio está destinado a ayudar a municipios de menos de 5.000 habitantes, que pueden acceder al servicio mediante un protocolo de adhesión y que pueden contactar con TRAGSATEC a través del mail apoyo.hacienda.navarra@tragsa.es

Principalmente, se da soporte en la tramitación de la adhesión al servicio, asistencia técnica en la ejecución y seguimiento de subproyectos del PRTR, apoyo en el uso de CoFFEE y colaboración en la recopilación y difusión de buenas prácticas.

Además, la Federación Navarra de Municipios y Concejos dispone de un espacio en su página web donde se publican documentos sobre el PRTR interesantes para las entidades locales de Navarra, propuestas para que participen en él, un boletín periódico de convocatorias y enlaces a contenidos formativos.

A través del enlace Asesoramiento para ayuntamientos podrás obtener asistencia.

Contacto

Email: next.generation@navarra.es

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