Competencia digital

Política Palanca 7: 'Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades'
Componente 19: "Plan Nacional de Competencias Digitales"

OBJETIVO

Garantizar la inclusión digital y la digitalización en la educación, así como las competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes.

Esta línea tiene como meta garantizar que todo el alumnado del sistema educativo adquiera las competencias digitales necesarias para su plena integración social y desarrollo profesional futuro que vendrán determinados por un uso avanzado de las tecnologías y por la capacidad para mantenerlas permanentemente actualizadas.


ACCIONES A DESARROLLAR

  • Aprobación del Plan Nacional de Competencias Digitales | 2020-2021
  • Competencias digitales transversales | 2021 2024
  • FP Digital | 2021 2024
  • Competencias digitales para el empleo | 2021 2023
  • Profesiones digitales | 2021 2023

PERIODO DE EJECUCIÓN

2021-2023


PARA SABER MÁS

RESULTADOS ESPERADOS

✔ Nadie debe quedarse atrás en su inclusión en el mundo digital.

Fomentar la presencia de mujeres en los ámbitos educativos y profesionales STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), reduciendo así la brecha digital de género.

✔ Introducir la digitalización en el entorno educativo y formativo.

✔ Garantizar que todas las empresas, y en particular las pymes, cuenten con emprendedores que entiendan la necesidad de estar presentes en línea, no solo mediante una página web, sino estableciendo canales de venta, de difusión, utilizando múltiples plataformas.

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Palanca 1 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

La enseñanza de competencias digitales promueve las capacidades necesarias para que niños/as y jóvenes puedan adaptarse a los continuos cambios de las sociedades digitales y dota de conocimientos, capacidades, valores y actitudes que permiten afrontar el aprendizaje como una herramienta que nos acompaña toda la vida.

Navarra Green

La inclusión de la digitalización en el día a día de la enseñanza es una apuesta por la integración de los aspectos ecológicos y ambientales vinculados a los objetivos climáticos de la UE, en las regulaciones económicas y sociales bajo el principio de “no hacer daño” o “ahorro energético”.

Cohesión social

Impulso a la conectividad y a la alfabetización digital, creando entornos educativos digitalmente cohesionados; mitigando la brecha digital.

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Palanca 1 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 1 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Transición Ecológica

La digitalización del país con una alineación de las capacidades digitales estratégicas, basadas en una economía verde. Los planes nacionales relacionados con la energía y el clima establecen la incorporación de estas materias al currículo educativo en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.

Transformación Digital

 

Garantizar la digitalización en la educación y la adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo. Busca capacitar a la ciudadanía en la era digital universalizando las competencias digitales básicas.

Cohesión social y territorial


La digitalización es vertebradora de la cohesión social y territorial. Con el fin de garantizar un proceso de transformación digital, España está liderando el proceso para elaborar una Carta de Derechos Digitales, que pueda orientar el proceso legislativo y regulatorio a nivel nacional y europeo en los próximos años, y abordar también la modernización del marco laboral y de los mecanismos de concertación social.

Igualdad de género

 

Cerrar la brecha digital de género -que crece conforme más avanzado y especializado es el uso de la tecnología- para garantizar la participación plena de la mujer en la sociedad y economía digitales, incentivando la formación en competencias digitales para mujeres y niñas.