Plan de gobernanza - Next Generation Navarra/Nafarroa

Plan de gobernanza

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de país, que requiere de la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de los recursos de la administración pública.

Con el objetivo de garantizar la transparencia, la coherencia de acciones y continuidad en el tiempo se hace necesario definir un sistema de gobernanza. En este caso es el Real Decreto-ley 36/2020 el que recoge sus características.

Este sistema de gestión también sirve para facilitar la toma de decisiones y garantizar un control y auditoria efectivos de los fondos. Por ello, mediante este decreto ley se crean las siguientes estructuras de gobernanza:

  • Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está encabezada por el Presidente del Gobierno y de la que forman parte todos los Ministerios. Su función es la dirección y coordinación del Plan.
  • Comité Técnico. Está formado por un máximo de veinte miembros con competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y otros perfiles necesarios para la gestión del Plan.
  • Unidad de Seguimiento. Depende de la Presidencia del Gobierno y tiene el objetivo de realizar el seguimiento del Plan.
  • Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es el órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para canalizar adecuadamente la participación de estas en los proyectos del PRTR y establecer mecanismos y vías de cooperación y coordinación en su implementación. Estará constituida por la Ministra de Hacienda, que la presidirá, y por los consejeros o consejeras competentes según la materia de cada comunidad autónoma y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Está atribuida a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y responderá ante las instituciones europeas.
  • Autoridad de control del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Recae sobre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Implementará un sistema de gestión financiera de control y de auditoría, que será perfectamente interoperable con los sistemas comunitarios.

¿Cómo participa Navarra en el Plan de Recuperación?

La comunidad foral tiene dos cauces de participación: por un lado, la Conferencia Sectorial del PRTR y las Conferencias Sectoriales que se celebran por ministerios y, por otro, los Reales Decretos de concesión directa. Si necesitas más información, puedes consultar los criterios de distribución de los fondos del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas.

Además, los Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en cuanto entidades ejecutoras de numerosos subproyectos del Plan de Recuperación, son responsables de la planificación, dirección y seguimiento de los subproyectos que se les asignan, pudiendo valerse de entidades instrumentales o de apoyo para llevar a cabo las acciones necesarias.

La Dirección General de Economía y Next Generation del Departamento de Economía y Hacienda asume funciones de coordinación general e interlocución con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en los órganos estatales que se creen al efecto.

En el apartado de Normativa puedes consultar las leyes más importantes y los principales acuerdos aprobados para llevar a cabo la gestión del RPTR en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

Contacto

Email: next.generation@navarra.es

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