Palanca 8 |

Nueva Economía de los cuidados y políticas de empleo

La octava política palanca gira en torno a la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de inclusión. También busca fomentar un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. 

   


   

COMPONENTE 22 |

Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.383.050 €

GASTO INICIADO
31.763 €

OBJETIVOS
Proporcionar soluciones tecnológicas o de digitalización a los problemas o necesidades a los que se enfrentan los trabajadores, residentes y familiares de residencias de personas dependientes de la Comunidad Foral.

ACCIONES A DESARROLLAR
Tres fases:

  • Discovery Sprint: equipos de personas protagonistas de las residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad transmiten sus necesidades que conformarán retos a superar.
  • Hackathon: tomando como partida los retos obtenidos en la fase de descubrimiento, los participantes trabajarán en pequeños grupos para, fomentando el pensamiento creativo, buscar nuevos conceptos, ideas y prototipos que puedan ser desarrollados para resolver las necesidades planteadas
  • Machetón: partiendo de los retos y prototipos de soluciones demandadas, se invitará a las empresas a que, una vez explicados las necesidades y requerimientos obtenidos en fases anteriores, planteen soluciones adecuadas que el mercado y la técnica ofrece hoy en día para su resolución.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Se trata de un proyecto pionero en Navarra e innovador en la administración pública tanto regional como nacional que, bajo los pilares de Transparencia, Participación y Alianza público-privada, pretende detectar necesidades sociales contando con la participación de los agentes implicados, y así identificar líneas de actuación orientadas a cambiar la cultura asistencial utilizando los recursos tecnológicos de la Comunidad Foral. Además, se quiere integrar el análisis y la identificación de líneas de actuación para el impulso de los derechos sociales.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
19.610.169 €

GASTO INICIADO
13.833.147 €

OBJETIVOS
Proporcionar soluciones tecnológicas o de digitalización a los problemas o necesidades a los que se enfrentan los trabajadores, residentes y familiares de residencias de personas dependientes de la Comunidad Foral.

ACCIONES A DESARROLLAR
Tres fases:

  • Discovery Sprint: equipos de personas protagonistas de las residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad transmiten sus necesidades que conformarán retos a superar.
  • Hackathon: tomando como partida los retos obtenidos en la fase de descubrimiento, los participantes trabajarán en pequeños grupos para, fomentando el pensamiento creativo, buscar nuevos conceptos, ideas y prototipos que puedan ser desarrollados para resolver las necesidades planteadas
  • Machetón: partiendo de los retos y prototipos de soluciones demandadas, se invitará a las empresas a que, una vez explicados las necesidades y requerimientos obtenidos en fases anteriores, planteen soluciones adecuadas que el mercado y la técnica ofrece hoy en día para su resolución.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Se trata de un proyecto pionero en Navarra e innovador en la administración pública tanto regional como nacional que, bajo los pilares de Transparencia, Participación y Alianza público-privada, pretende detectar necesidades sociales contando con la participación de los agentes implicados, y así identificar líneas de actuación orientadas a cambiar la cultura asistencial utilizando los recursos tecnológicos de la Comunidad Foral. Además, se quiere integrar el análisis y la identificación de líneas de actuación para el impulso de los derechos sociales.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
7.798.225 €

GASTO INICIADO
4.702.084 €

OBJETIVOS
Renovar los equipos actuales que se encuentren obsoletos, ampliarlo a más personas usuarias e introducir la teleasistencia avanzada. También se espera que pueda llegar a todas las zonas de Navarra, especialmente en zonas rurales y despobladas.

ACCIONES A DESARROLLAR
Entre las mejoras previstas están la adquisición de equipos compatibles no sólo con líneas telefónicas cableadas, también con líneas móviles, lo que garantizará su instalación en todas las zonas de Navarra.
Por otra parte, los medallones y pulseras que se colocan las personas usuarias del servicio estarán preparados para ser utilizadas bajo la ducha, espacio donde el riesgo de caídas es alto, de manera que puedan utilizar el dispositivo en todo momento y proporciona más seguridad a las personas.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Con la nueva tele asistencia, se proporcionará una atención personalizada, según la situación y necesidades de cada persona y tras la elaboración de su plan global de intervención, identificando aquellos problemas susceptibles de ser atendidos por los servicios socio sanitarios, en donde quede incluido el servicio de tele asistencia. Este sistema de gestión está orientado a mejorar la coordinación con la Atención Primaria tanto de los Servicios Sociales como de los centros de salud.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
3.340.000 €

GASTO INICIADO
1.675.344 €

OBJETIVOS
Permitir la tramitación digital de procedimientos relacionados con los servicios sociales, así como de consultar la historia personal.
La herramienta también incrementará la capacidad de los actuales sistemas de información ante el aumento de la demanda de atención y, sobre todo, reducirá los tiempos y costes de tramitación.

ACCIONES A DESARROLLAR
Desarrollo de un nuevo sistema de gestión que permitirá la interoperabilidad con los datos de los servicios sociales de  atención especializada y con otras prestaciones del Gobierno de Navarra relacionadas con empleo, salud, vivienda, educación o justicia, lo que unifica, simplifica y optimiza la gestión administrativa.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
La Historia Social Única permitirá aunar en formato electrónico toda la información sobre el itinerario de las personas usuarias de la atención primaria de servicios sociales y en el Departamento de Derechos Sociales y consultarlos en cualquier momento.
De igual forma, permite consultar la situación sociofamiliar de las personas, sus demandas, diagnóstico, la intervención realizada y su evolución.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
300.000 €

OBJETIVOS
El nuevo centro podrá articular el talento y conocimiento de las 45 entidades sociales que componen CERMIN, las personas con discapacidad y sus familiares, las asociaciones de personas mayores, las dos universidades, los centros tecnológicos, empresas, start ups e instituciones públicas de Navarra dedicadas a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad.

ACCIONES A DESARROLLAR
Entre otras, se propone la creación de un espacio de trabajo colaborativo de entidades sociales, coworking, un vivero de personas emprendedoras y startups sociales y tecnológicas y un 'laboratorio vivo' para el desarrollo y experimentación de nuevas tecnologías y modelos, con recursos técnicos avanzados difícilmente accesibles para las entidades de forma individual.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Diseño de un edificio que albergue un centro de innovación social especializado en materia de discapacidad y envejecimiento.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
3.040.000 €

GASTO INICIADO
633.977 €

OBJETIVOS
El Gobierno de Navarra quiere continuar promoviendo la visión compartida con el Comité Europeo de las Regiones de que “la innovación social puede desempeñar un papel importante en la consecución de la cohesión social, económica y territorial” y que además “puede constituir un instrumento importante para afrontar todos los retos sociales. Entre ellos, por ejemplo, combatir el desempleo juvenil, favorecer el cuidado y autonomía de las personas mayores, impulsar la integración de las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral y revitalizar los territorios periféricos, así como las regiones que han de hacer frente a distintos retos demográficos y las zonas urbanas en declive

ACCIONES A DESARROLLAR
Se subvencionarán aquellos proyectos que promuevan transformaciones sociales que se puedan extrapolar al conjunto del sistema de servicios sociales para contribuir a su modernización. Serán proyectos de:

  • Ámbito rural: municipios en comarcas con una densidad de población menor a 100 habitantes km2 y con menos de 30.000 habitantes.
  • Transformación social: que supongan cambios perdurables en las relaciones entre colectivos y grupos de interés, en la posición social, en las relaciones. de poder, en los roles reales y/o atribuidos y cambios sistémicos en las causas de inequidad y los problemas sociales abordados.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
El objeto de dicha convocatoria es promover proyectos piloto de innovación social en el ámbito rural que, tras su experimentación y evaluación, se puedan extrapolar al conjunto del sistema de servicios sociales y contribuyan a su modernización y a la generación de transformaciones sociales perdurables.

PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
290.000 €

GASTO INICIADO
215.741 €

OBJETIVOS
Los servicios sociales públicos son el conjunto articulado de apoyos profesionales, en forma de servicios y prestaciones, que brindan las Administraciones Públicas para garantizar un adecuado desarrollo personal, emocional y social a las personas a lo largo de su ciclo vital, incrementando su autonomía, mejorando su calidad de vida, sus interacciones con otras y su inclusión en la comunidad.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Desarrollar prestaciones de valor
  • Reorganizar para ser más eficientes
  • Articular la gobernanza del sistema
  • Modificar y desarrollar normativa
  • Generar inteligencia digitalizada

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Un sistema estable de Información Estatal de Servicios Sociales que facilite el conocimiento real y efectivo de la red integrada de sistemas públicos de servicios sociales, de cara a lograr evaluar, basándose en evidencias, el despliegue, la eficacia y la eficiencia de los servicios sociales, una adecuada planificación de los recursos y la adaptación de los mismos a las necesidades cambiantes de la sociedad

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.400.000 €

GASTO INICIADO
1.400.000 €

OBJETIVOS
La digitalización y la innovación rural son ejes estratégicos para combatir el despoblamiento de las zonas rurales y garantizar una calidad de vida digna en el entorno rural.

ACCIONES A DESARROLLAR
Se subvencionarán aquellos proyectos que promuevan transformaciones sociales que se puedan extrapolar al conjunto del sistema de servicios sociales para contribuir a su modernización. Serán proyectos de:

  • Innovación social
  • Proyectos piloto
  •  Ámbito rural
  • Transformación social: Periodo de Ejecución

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Digitalización del entorno rural.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
500.000 €

GASTO INICIADO
342.805 €

OBJETIVOS
Formación y supervisión en la aplicación del enfoque dialógico para mejorar los servicios de atención integral y centrada en las personas.

ACCIONES A DESARROLLAR
Entre los proyectos recogidos en este convenio de colaboración se incluye el proyecto de “Aplicación del Enfoque Dialógico para mejorar los servicios de atención integral y centrada en las personas” mediante el que el Gobierno de Navarra quiere desarrollar un proyecto piloto para impulsar la atención integral y centrada en la persona en los servicios de atención a la infancia y las familias de Navarra a través de la implantación del enfoque dialógico, promoviendo así la modernización y mejora de los modelos de atención en servicios sociales.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Impulsar la atención integral y centrada en la persona en los servicios de atención a la infancia y las familias de Navarra a través de la implantación del enfoque dialógico, promoviendo así la modernización y mejora de los modelos de atención en servicios sociales.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
335.868 €

GASTO INICIADO
276.512 €

OBJETIVOS
Inversiones para obras de accesibilidad a las viviendas de personas mayores, con discapacidad o dependientes

ACCIONES A DESARROLLAR
Intervenciones que aseguren la accesibilidad a las viviendas de personas mayores, con discapacidad o dependientes.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Actuaciones para sufragar actuaciones de accesibilidad universal mediante ayudas a particulares y comunidades de vecinos tales como la instalación de ascensores, elevadores, escaleras mecanizadas y / o construcción de rampas u otras construcciones y cualesquiera otras reformas que aseguren el acceso, uso y disfrute de la vivienda.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.306.712 €

GASTO INICIADO
1.302.793 €

OBJETIVOS
Centros de asistencia integral 24H a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades autónomas, con atención presencial, telefónica y telemática.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Extensión de todos los servicios de atención telefónica y telemática (información, asesoramiento jurídico y atención psicológica y de contención emocional).
  • Modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las Víctimas.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Mejora integral del servicio de teleasistencia para la atención y protección a las víctimas de violencia sexual.

​​​​​PARA SABER MÁS

   


   

COMPONENTE 23 |

Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.569.482 €

GASTO INICIADO
1.569.482 €

OBJETIVOS
Las personas jóvenes entre 16 y 29 años son una generación azotada notablemente por la crisis financiera y sanitaria, lo que demanda su atención preferente.
El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales, ha lanzado una nueva línea de subvenciones dirigida al fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años en las administraciones públicas, de la que se espera que se beneficien más de 100 personas en los próximos dos años.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Primera experiencia profesional en las administraciones públicas

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Mejorar la empleabilidad de los jóvenes facilitando su adquisición de experiencia profesional en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas de Navarra.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

PRESUPUESTO
4.419.406 €

GASTO INICIADO
4.412.778 €

OBJETIVOS
Las personas jóvenes entre 16 y 29 años son una generación azotada notablemente por la crisis financiera y sanitaria, lo que demanda su atención preferente. 
El programa ‘Investigo’, que permitirá la incorporación de 76 personas jóvenes investigadoras, menores de 30 años y en situación de búsqueda de empleo, al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Programa Investigo

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes facilitando su adquisición de experiencia profesional en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas de Navarra.
  • Apoyo a mujeres en ámbitos rural y urbano

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.892.465 €

GASTO INICIADO
1.892.465 €

OBJETIVOS
Desarrollar programas que promuevan la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas, mediante la realización de itinerarios individualizados que combinen acciones de información, orientación laboral, asistencia, asesoramiento, formación, práctica laboral, y en su caso, movilidad geográfica para la búsqueda de empleo y fortalecimiento de las competencias y habilidades transversales

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Programas orientados al desarrollo de competencias y empleos digitales.
  • Programas orientados al desarrollo de competencias y empleos verde, economía circular, tratamiento de residuos, ahorro o eficiencia energética, energías renovables, transporte y movilidad sostenible, gestión del agua, rehabilitación y edificación sostenibles, aprovechamientos forestales y agrarios.
  • Programas desarrollados en municipios con menos de 5.000 habitantes.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Esta convocatoria se dirige a entidades locales de Navarra y a entidades sin ánimo de lucro y tiene por objetivo el desarrollo de itinerarios individualizados y personalizados de inserción laboral que combinen orientación para el empleo, formación, fortalecimiento de las competencias transversales y práctica laboral, fortaleciendo al mismo tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
179.076 €

GASTO INICIADO
59.692 €

OBJETIVOS
Desarrollar programas que promuevan la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas, mediante la realización de itinerarios individualizados que combinen acciones de información, orientación laboral, asistencia, asesoramiento, formación, práctica laboral, y en su caso, movilidad geográfica para la búsqueda de empleo y fortalecimiento de las competencias y habilidades transversales.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Programas orientados al desarrollo de competencias y empleos digitales.
  • Programas orientados al desarrollo de competencias y empleos verde, economía circular, tratamiento de residuos, ahorro o eficiencia energética, energías renovables, transporte y movilidad sostenible, gestión del agua, rehabilitación y edificación sostenibles, aprovechamientos forestales y agrarios.
  • Programas desarrollados en municipios con menos de 5.000 habitantes.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Esta convocatoria se dirige a entidades locales de Navarra y a entidades sin ánimo de lucro y tiene por objetivo el desarrollo de itinerarios individualizados y personalizados de inserción laboral que combinen orientación para el empleo, formación, fortalecimiento de las competencias transversales y práctica laboral, fortaleciendo al mismo tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
135.639 €

GASTO INICIADO
121.605 €

OBJETIVOS

  • Crear más empleo de calidad y disminuir el desempleo en Navarra
  • Facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Transversalidad de género en todo el plan.
  • Coordinación del trabajo con el INAI.
  • Formación en materia de igualdad y políticas activas de empleo a todos los agentes implicados en el plan.
  • Evaluación del impacto de género dentro del sistema de evaluación y seguimiento de las PAE.
  • Incorporación de indicadores de género sobre el uso de la cartera de servicios del SNE-NL.
  • Revisión de toda la cartera de servicios de SNE-NL para comprobar el cumplimiento con la transversalidad de género.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Más empleo de calidad y corregir las desigualdades sociales, de género y territoriales.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
21.261 €

GASTO INICIADO
21.408 €

OBJETIVOS
Acciones para todos los niveles, desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros especializados de programación para profesionales.

ACCIONES A DESARROLLAR
Acciones para todos los niveles, desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros especializados de programación para profesionales.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Más empleo de calidad y corregir las desigualdades sociales, de género y territoriales.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
3.000.000 €

GASTO INICIADO
2.900.000 €

OBJETIVOS
El objetivo de estas medidas es detener el proceso de regresión y envejecimiento poblacional y favorecer la revitalización de esta comarca, combinando distintas acciones e iniciativas en diversos ámbitos sectoriales, con la implicación de ayuntamientos, colectivos y agentes sociales y de desarrollo de la zona.

ACCIONES A DESARROLLAR
Herramienta de cogobernanza, busca desarrollar políticas de dinamización y fomento de actividad, para hacer esta zona más atractiva para nuevos vecinos y vecinas y más cómoda para los actuales.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
El Plan del Pirineo abrirá una nueva línea de ayudas para microempresas y el emprendimiento personal en la zona oriental de esta comarca, con la que se concederá hasta 5.000 euros para cada una de las iniciativas locales que presenten proyectos de puesta en marcha o inversiones, con cargo a los fondos Next Generation EU. Además, las ayudas incentivarán la digitalización o mejora de la conectividad de la actividad empresarial.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
2.901.883 €

GASTO INICIADO
2.901.883 €

OBJETIVOS
La situación generada por la pandemia agrava la vulnerabilidad tanto de las personas paradas de larga duración como la de otros colectivos que ya se encontraban en situaciones límites, y aboca a una transformación del tejido productivo con un impacto muy fuerte en las microempresas. Es necesario poner en marcha proyectos y líneas de intervención que atiendan las necesidades tanto laborales como sociales de colectivos vulnerables, así como que faciliten un sistema productivo reforzado a través del apoyo al emprendimiento y el empleo colectivo, también a las microempresas.

ACCIONES A DESARROLLAR

Personas destinatarias del programa:

  • Personas desempleadas de larga duración (PLD)
  • Personas con discapacidad
  • Personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de Ingreso Mínimo Vital (IMV) o Renta Garantizada (RG)

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Promoción de proyectos de empleo para colectivos especialmente vulnerables abiertos a la colaboración con otros agentes facilitadores del tránsito laboral, tanto públicos como privados. Promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo, así como la fijación de población, con especial atención a la transformación productiva y el avance hacia una economía verde y digital.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
4.976.985 €

GASTO INICIADO
4.976.985 €

OBJETIVOS
La situación generada por la pandemia agrava la vulnerabilidad tanto de las personas paradas de larga duración como la de otros colectivos que ya se encontraban en situaciones límites, y aboca a una transformación del tejido productivo con un impacto muy fuerte en las microempresas. Es necesario poner en marcha proyectos y líneas de intervención que atiendan las necesidades tanto laborales como sociales de colectivos vulnerables, así como que faciliten un sistema productivo reforzado a través del apoyo al emprendimiento y el empleo colectivo, también a las microempresas.

ACCIONES A DESARROLLAR
Personas destinatarias del programa:

  • Personas desempleadas de larga duración (PLD)
  • Personas con discapacidad
  • Personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de Ingreso Mínimo Vital (IMV) o Renta Garantizada (RG)

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Promoción de proyectos de empleo para colectivos especialmente vulnerables abiertos a la colaboración con otros agentes facilitadores del tránsito laboral, tanto públicos como privados. Promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo, así como la fijación de población, con especial atención a la transformación productiva y el avance hacia una economía verde y digital.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
109.849 €

GASTO INICIADO
26.283 €

OBJETIVOS
El Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare (SNE-NL) ofrece programas formativos subvencionados 100% dirigidos a la especialización, reciclaje y desarrollo profesional tratando de responder a los retos de la economía y la empleabilidad en Navarra. Una oferta que responde estratégicamente a la demanda de los sectores empresariales.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Desarrollo directiva
  • DigitalizaT
  • Cursos online perfiles profesionales
  • Escuelas, talleres y programas

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Mejora del desempeño de los servicios públicos de empleo y por ende en las trabajadoras y trabajadores y en las empresas.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.800.000 €

GASTO INICIADO
1.077.365 €

OBJETIVOS
El servicio público de empleo competente podrá adicionar cualquier otra función tendente a la mejora de la eficiencia o refuerzo de sus acciones de orientación, de prospección e intermediación laboral y de fomento del emprendimiento.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento que puedan calificarse de buenas prácticas
  • Diseño de acciones innovadoras y desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral
  • Desarrollo y ejecución de un plan específico de formación permanente dirigido al personal del propio servicio público de empleo
  • Diseño de modelos de emprendimiento y aplicación de proyectos piloto
  • Apoyo a la coordinación de los proyectos de emprendimiento asociados a la capitalización de la prestación por desempleo (pago único)
  • Apoyo a la coordinación de los proyectos de emprendimiento asociados a la capitalización de la prestación por desempleo (pago único)
  • Seguimiento, con una visión integradora, de todas las actuaciones realizadas por los diferentes organismos competentes en materia de fomento del empleo autónomo
  • Interlocución con las asociaciones representativas

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Mejora del desempeño de los servicios públicos de empleo y, por ende, en las trabajadoras y trabajadores y en las empresas.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
2.200.000 €

GASTO INICIADO
1.833.762 €

OBJETIVOS
La Agencia de Empleo de Iturrondo albergará el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), que tendrá también una sede en Tudela.

ACCIONES A DESARROLLAR
El centro tendrá dos sedes, una en Pamplona / Iruña, y otra en Tudela, y formará parte de una red constituida por 20 centros, uno en cada Comunidad Autónoma más uno de ámbito estatal.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
El plan de actividades previsto para el COE incluye, finalmente, el seguimiento de todas las actuaciones realizadas por los diferentes organismos competentes en materia de fomento del empleo autónomo, de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y en sociedades laborales, así como la interlocución con las asociaciones representativas de trabajadores autónomos y de la economía social.
Junto a todos estos objetivos, el COE fomentará específicamente en sus proyectos la igualdad de género, en especial a través de medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino; a mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración; a elevar el potencial educativo y la igualdad de oportunidades; y a reducir la brecha digital.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA
5.820.682 €

GASTO INICIADO
4.151.493 €

OBJETIVOS
AUNA se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene financiación europea a través de los Fondos Next Generation EU.

ACCIONES A DESARROLLAR
Itinerarios de inclusión en la comunidad para personas vulnerables. Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará durante 12 meses y llegará a más de 9.500 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Garantizada.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
El desarrollo de AUNA abarca tres áreas de trabajo: la gestación integrada de prestaciones mediante nuevas unidades de tramitación, que establecerá un triaje para determinar las personas que necesitan un nivel de atención integral especializada; la atención integrada de servicios sociales y de empleo en los casos que requieren apoyos complejos y que aplicará en una muestra piloto de 600 personas. En último término, se trabajará la atención integrada para acceder al empleo con apoyo de las empresas, mediante la implicación de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y empresas navarras que oferten puestos de trabajo. De este modo, se ajustará la formación y los procesos de acompañamiento a las oportunidades de empleo disponibles.

​​​​​PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
2.280.000 €

OBJETIVOS
Los 18 proyectos se focalizarán en la reducción de las vulnerabilidades de los hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital y otras rentas sociales incidiendo en diversos aspectos como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud. Los 18 convenios permitirán llegar a beneficiarios de todo el territorio nacional y cubrir todos los ámbitos de inclusión. 

ACCIONES A DESARROLLAR
Los 18 convenios que se firmarán bajo este nuevo Real Decreto se suman a los 16 ya desplegados desde finales de 2021. En total, los 34 proyectos piloto permitirán llegar a casi uno de cada cuatro beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, abarcando todo el territorio nacional.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
Los proyectos piloto se desarrollarán con la metodología de ensayos de control aleatorizado (RCT-randomized control trials, por sus siglas en inglés), muy habitual en las ciencias aplicadas (por ejemplo, suelen utilizarse para los ensayos clínicos, como las vacunas). Esta metodología innovadora permitirá evaluar los resultados de cada uno de los proyectos en la reducción de la vulnerabilidad de los beneficiarios para escalar aquellos que obtengan mejores resultados. 

​​​​​PARA SABER MÁS

   


        

Palanca 8 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

Mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración, a través de la automatización de la gestión, en la transparencia y eliminación de trabas administrativas. Mayor orientación a la personalización de servicios y a la experiencia de usuario.​​​​​​​ 

Navarra Green

Estos proyectos fomentan que el ciudadano y la administración obtengan una información precisa, veraz y transparente y a su vez, ayudan a reducir y controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Cohesión social y territorial

Promoción de la innovación y las nuevas tecnologías en los servicios sociales para garantizar la prestación de los servicios en todo el territorio navarro.

Igualdad

Igualdad en el acceso a todo tipo de servicios para todas las personas. Una parte de las inversiones se destinarán directamente a reforzar la accesibilidad universal.


        

Palanca 8 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 8 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Desarrollo de nuevas capacidades para la transformación ecológica de los edificios de la Administración General del Estado.

Transformación digital

Impulso de la digitalización de la Administración Pública para fomentar una transformación que revierta en un aumento de la productividad y el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Cohesión social y territorial

Digitalización de la administración como elemento de cohesión social. El proceso de digitalización es fuente de grandes oportunidades y también de retos que afectan a los cimientos de nuestro modelo productivo y de nuestro tejido político y social.

Igualdad de género

Accesibilidad a los servicios de atención integral, cumplimiento de los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico actual, y promoción de la resiliencia de los servicios ante futuras crisis.