Palanca 7 |

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de las capacidades

La séptima política palanca trabja en torno al Plan Nacional de Capacidades Digitales, el Plan Estratégico de Impulso a la FP, y la modernización y digitalización del sistema educativo.

   


   

COMPONENTE 19 |

Plan Nacional de Capacidades Digitales

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

FINANCIACIÓN RECIBIDA ACUMULADA
​​​​​​​1.881.621 €

OBJETIVOS
Mejora de las capacidades digitales de personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • ​​​​​​​Capacitación digital para la ciudadanía (con énfasis en colectivos en riesgo de
  • exclusión digital)
  • ​​​​​​​Lucha contra la brecha digital de género
  • Formación en competencias digitales para personas desempleadas y ocupadas del sector privado (con especial énfasis en jóvenes en desempleo)

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

RESULTADOS ESPERADOS

  • ​​​​​​​Desarrollo de una red de centros de apoyo a la formación digital. Refuerzo de la red Aulas Mentor ya existente y acreditación de nuevos centros para la formación en competencias digitales básicas y avanzadas
  • Acciones específicas de inclusión digital
  • Programa de fomento de la capacitación digital de las mujeres y de vocaciones científico-tecnológicas en la escuela

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN RECIBIDA ACUMULADA
​​​​​​​1.709.503 €
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OBJETIVOS
Facilitar el desarrollo de las tareas diarias de aprendizaje desde cualquier ubicación.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​Dotación de dispositivos portátiles (ordenadores, tablets, etc.) y conectividad.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

RESULTADOS ESPERADOS
​​​​​​Reforzar la digitalización del sistema educativo navarro.
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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN RECIBIDA ACUMULADA
​​​​​​​5.418.485 ​​​€
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OBJETIVOS

  • Dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables
  • Instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​Instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas, con sistemas digitales interactivos (SDI), en aquellas aulas de centros educativos que impartan enseñanzas oficiales distintas a las universitarias.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

RESULTADOS ESPERADOS
Alcanzar la inclusión digital de adultos y alumnado.
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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

FINANCIACIÓN RECIBIDA ACUMULADA
​​​​​​​282.043 ​​​€
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OBJETIVOS
​​​​​​​Capacitación técnica del profesorado sobre el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​Instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas, con sistemas digitales interactivos (SDI), en aquellas aulas de centros educativos que impartan enseñanzas oficiales distintas a las universitarias.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

RESULTADOS ESPERADOS
Alcanzar la inclusión digital de adultos y alumnado.
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COMPONENTE 20 |

Plan Estratégico de Impulso a la FP

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​2.048.614 €

OBJETIVOS
A​​​​​​​creditar a más de 3 millones de personas durante 3 años, lo que permitirá otorgar mayor dinamismo al mercado de trabajo, facilitando la movilidad.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​Procedimiento abierto de manera permanente para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​1.239.012 ​​​€

OBJETIVOS
​​​​​​Transformación y modernización del sistema de formación profesional, de tal forma que se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de trabajadores y, por extensión, mejorar la productividad y la competitividad de las
empresas.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • ​​​​​​​Reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales
  • Oferta modular digital para ocupados
  • ​​​​​​​Flexibilización y accesibilidad de la formación profesional a través de la creación de Aulas Mentor
  • Formación modular destinada al reskilling y upskilling de ocupados y desempleados

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

PRESUPUESTO
​​​​​​​220.776 €

OBJETIVOS
Conversión de aulas en espacio de tecnología aplicada.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​Transformación y modernización de la Formación Profesional. Digitalización aplicada a cada sector productivo, de tal manera que se incluya como elemento tranversal con la dimensión y alcance que le corresponde.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​4.050.000 €

OBJETIVOS
Creación de ciclos formativos de grado medio y de grado superior en oferta bilingüe.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​Innovación e internacionalización de la Formación Profesional: transformación de ciclos formativos de grado medio y grado superior en ciclos de oferta bilingüe.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

RESULTADOS ESPERADOS​​​​​​
​​​​Proyectos de innovación y transferencia del conocimiento entre centros educativos y empresas. Fortalecimiento del bilingüismo en las enseñanzas de formación profesional como paso previo a su internacionalización. Movilidad de alumnado, profesorado y personal laboral en el Espacio Económico Europeo y en terceros países.

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COMPONENTE 21 |

Modernización y digitalización del sistema educativo

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​7.204.065 €

OBJETIVOS

  • Modernizar y digitalizar el sistema educativo para avanzar hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible que se adapte a las necesidades de cada alumno.
  • Reforzar la formación del profesorado mediante la integración de nuevas técnicas educativas, basadas en el uso de medios digitales.
  • Garantizar la conectividad de la red universitaria y la adaptación de los programas y sistemas a las nuevas tecnologías y al aprendizaje combinado presencial y a distancia.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​Desarrollo de medidas para potenciar la conectividad y el equipamiento de centros que permitan acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales. Se trabajará en coordinación con la Secretaría General para el Reto Demográfico para la definición y alcance de las convocatorias.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Crear un entorno estimulante para el aprendizaje y reforzar las metodologías para un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades el alumnado, lo que contribuirá a la lucha contra el abandono escolar.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​7.204.065 €

OBJETIVOS
​​​​​​​Facilitar el apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal y poder superar los obstáculos creados por el sistema de educación y formación (alumnado educativamente vulnerable).

ACCIONES A DESARROLLAR
Creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar para alumnado educativamente vulnerable en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas y distritos escolares con mayores necesidades.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2024

RESULTADOS ESPERADOS
Acompañar la trayectoria educativa del alumnado, con el diseño de vías de aceleración que promuevan el enriquecimiento de los aprendizajes no logrados, en colaboración con los servicios de orientación. Fortalecer la vinculación de la familia con el centro educativo y colaborar con otros recursos comunitarios para reducir el absentismo y abandono escolar.

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Palanca 7 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

Mejora de la calidad del empleo. Apuesta por la utilización de medios digitales para mejorar la eficacia de las actuaciones. Apoyo al desarrollo e integración de nuevas tecnologías digitales en los diferentes ámbitos sectoriales de la economía navarra.

Navarra Green

Las reformas y las inversiones incluidas en este componente contribuyen, de manera indirecta, al proceso de transformación de nuestro sistema económico hacia una economía circular y descarbonizada, más resiliente al clima, en la que las energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia ganan protagonismo.

Cohesión social y territorial

Creación de un sistema de formación profesional y de educación dinámico, flexible, consolidado y valorado por la sociedad y la empresa, que permita a todos los ciudadanos encontrar las oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades y aspiraciones.

Igualdad

Promoción de la formación de niñas y mujeres en las carreras STEM, en las que existe una importante brecha digital (de género). Adquisición de competencias digitales básicas por parte de colectivos vulnerables como personas en paro de larga duración y personas adultas mayores que ya no forman parte de la población activa.


        

Palanca 7 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 7 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Provisión de competencias digitales avanzadas a la población activa, mediante la mejora de las competencias que ya poseen (up-skilling) y la recualificación (re-skilling). Los procesos de capacitación deben concevirse de forma continuada durante toda la vida profesional y responder al doble reto de la transición digital y verde.

Transformación digital

Formación e inclusión digital de la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.

Cohesión social y territorial

Consecución de una economía más resiliente y con autonomía estratégica que permita hacer frente a los retos del nuevo modelo económico.

Igualdad de género

Fomentar la presencia de mujeres en los ámbitos educativos y profesionales STEM.