Palanca 7 |

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de las capacidades

La séptima política palanca trabja en torno al Plan Nacional de Capacidades Digitales, el Plan Estratégico de Impulso a la FP, y la modernización y digitalización del sistema educativo.

   


   

COMPONENTE 19 |

Plan Nacional de Capacidades Digitales

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2023
1.881.621 €

GASTO INICIADO
956.349 €

OBJETIVOS
Adquirir y desarrollar las competencias y capacidades digitales necesarias para el uso y manejo de las tecnologías digitales, optimizando su uso en distintos entornos, a partir de la explotación de unas fuentes de datos concretas.

ACCIONES A DESARROLLAR
Este programa, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años, incluye acciones para todos los niveles, desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros especializados de programación para profesionales, así como módulos de digitalización en todas las actividades formativas que se lancen desde el SNE-NL.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2025

RESULTADOS ESPERADOS
Este programa prevé formar, entre 2022 y 2023, a más de 6.000 personas, con más de 600 cursos presenciales y eminentemente prácticos, dirigidos a mujeres y a grupos mixtos en todas las localidades.​​​​​​​

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2023
4.837.505 €

GASTO INICIADO
798.415 €

OBJETIVOS
La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Queremos integrar la tecnología en el aula y por ello nos interesan las herramientas colaborativas, en línea y sencillas de usar.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Aprendizaje activo 
  • Personalización del aprendizaje
  • Implantación de nuevas tecnologías
     

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS

  • Acompañar en el cumplimiento de los objetivos 2030 para Educación con herramientas digitales.
  • Publicación de indicadores educativos de referencia a través de la web del Consejo Escolar de Navarra. 
  • Avance en la competencia digital del profesorado. 
  • Desarrollo y certificación de la competencia digital del alumnado. 
  • Mantenimiento y reposición de la dotación TIC. 
  • Creación de contenido digital propio.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Derechos Sociales

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2023
2.195.905 €

GASTO INICIADO
1.153.118 €

OBJETIVOS
Mejorar y asegurar las oportunidades de empleo, adaptando y orientando a las personas a las nuevas demandas y exigencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al mismo tiempo que se atienden las necesidades de las empresas de personal cualificado en este ámbito.

ACCIONES A DESARROLLAR
Mejorar y asegurar las oportunidades de empleo, adaptando y orientando a las personas a las nuevas demandas y exigencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al mismo tiempo que se atienden las necesidades de las empresas de personal cualificado en este ámbito.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie se quede atrás en este imparable proceso de digitalización en el que estamos inmersos actualmente, y que está cambiando nuestra forma de vivir y de trabajar.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA 2021-2023
12.221.332 €
​​​​
OBJETIVOS
La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Queremos integrar la tecnología en el aula y por ello nos interesan las herramientas colaborativas, en línea y sencillas de usar.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Aprendizaje activo 
  • Personalización del aprendizaje
  • Implantación de nuevas tecnologías

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS

  • Acompañar en el cumplimiento de los objetivos 2030 para Educación con herramientas digitales.
  • Publicación de indicadores educativos de referencia a través de la web del Consejo Escolar de Navarra. 
  • Avance en la competencia digital del profesorado.
  • Desarrollo y certificación de la competencia digital del alumnado. 
  • Mantenimiento y reposición de la dotación TIC.
  • Creación de contenido digital propio.


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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA 2021-2023
309.100 €
​​​​
OBJETIVOS
Estamos en pleno cambio hacia una sociedad digital, que impacta de manera directa en el día a día de la ciudadanía, implica que los territorios deban abordar, de manera inmediata, grandes retos para asegurar la transición hacia la digitalización de la sociedad.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Vida cotidiana digital: Asegurar que nadie se quede atrás en la adaptación e integración de la ciudadanía en la sociedad digital.
  • Formación digital: Adecuar la formación a lo largo de la vida de la ciudadanía, adaptada al nuevo paradigma y modelos de enseñanza digital.
  • Empleabilidad y calidad del trabajo: Adaptar y orientar a la ciudadanía a las nuevas demandas y exigencias del mercado laboral en el uso de las TIC y otras tecnologías.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS

  • Reducir la brecha digital, de manera que las personas ocupadas y desempleadas dispongan, al menos, de las competencias digitales básicas clave para el empleo.
  • Asegurar que se disponen de los conocimientos y/o habilidades requeridas para adaptar a la ciudadanía a los nuevos modelos de trabajo adaptados en las empresas (“teletrabajo”)
  • Potenciar la excelencia en el uso de las TIC y otras tecnologías
  • Impulsar que todas las empresas, y en particular las Pymes, dispongan del personal con las competencias digitales necesarias para potenciar el uso de las TIC y otras tecnologías en sus entornos organizacionales.
  • Fomentar que los emprendedores, empresarios y directivos entiendan la necesidad de abordar la transformación digital.


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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2023
1.709.503 €
​​​​
OBJETIVOS
La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Queremos integrar la tecnología en el aula y por ello nos interesan las herramientas colaborativas, en línea y sencillas de usar.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Aprendizaje activo 
  • Personalización del aprendizaje
  • Implantación de nuevas tecnologías

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS

  • Acompañar con herramientas digitales en el cumplimiento de los objetivos 2030 para Educación.
  • Publicación de indicadores educativos de referencia a través de la web del Consejo Escolar de Navarra. 
  • Avance en la competencia digital del profesorado.
  • Desarrollo y certificación de la competencia digital del alumnado.
  • Mantenimiento y reposición de la dotación TIC. 
  • Creación de contenido digital propio.


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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA 2021-2023
282.043 €

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2023
1.709.503 €
​​​​ 
OBJETIVOS
La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Queremos integrar la tecnología en el aula y por ello nos interesan las herramientas colaborativas, en línea y sencillas de usar.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Aprendizaje activo 
  • Personalización del aprendizaje
  • Implantación de nuevas tecnologías

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS

  • Acompañar con herramientas digitales en el cumplimiento de los objetivos 2030 para Educación.
  • Publicación de indicadores educativos de referencia a través de la web del Consejo Escolar de Navarra. 
  • Avance en la competencia digital del profesorado.
  • Desarrollo y certificación de la competencia digital del alumnado.
  • Mantenimiento y reposición de la dotación TIC. 
  • Creación de contenido digital propio.


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COMPONENTE 20 |

Plan Estratégico de Impulso a la FP

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
19.954.656 €

GASTO INICIADO
1.555.070 €

OBJETIVOS
Acreditar a más de 3 millones de personas durante 3 años, lo que permitirá otorgar mayor dinamismo al mercado de trabajo, facilitando la movilidad.

ACCIONES A DESARROLLAR
Procedimiento abierto de manera permanente para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales. Requisitos:

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.
  • Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional. 
  • Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
5.060.571 ​​​€

GASTO INICIADO
2.133.764 €

OBJETIVOS
​​​​​​Transformación y modernización del sistema de formación profesional, de tal forma que se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de trabajadores y, por extensión, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales
  • Oferta modular digital para ocupados
  • Flexibilización y accesibilidad de la formación profesional a través de la creación de Aulas Mentor
  • Formación modular destinada al reskilling y upskilling de ocupados y desempleados

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

PRESUPUESTO
702.695 €

GASTO INICIADO
526.926 €

OBJETIVOS
Conversión de aulas en espacio de tecnología aplicada.

ACCIONES A DESARROLLAR
Transformación y modernización de la Formación Profesional. Digitalización aplicada a cada sector productivo, de tal manera que se incluya como elemento transversal con la dimensión y alcance que le corresponde.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Las tecnologías representadas en el aula ATECA dan respuesta al trabajo por zonas, con el fin de modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando el control y el protagonismo al alumno de forma transversal en cada una de las diferentes familias profesionales. Estas tecnologías deben permitir nuevos modos de interacción; como 3D y el movimiento maker, el aprendizaje mixto, el aprendizaje personalizado, aprendizaje social y emocional, vocacional, técnico y modular. Así como centrarse en el desarrollo de habilidades para la incorporación al mundo laboral y en la mejora cómo se enseña, haciendo que el aprendizaje sea relevante, accesible y significativo para todos.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

PRESUPUESTO
89.962 €

GASTO INICIADO
89.962 €

OBJETIVOS
La transformación y modernización de la Formación Profesional que se oferta a las ciudadanas y ciudadanos incluye, entre otros elementos necesarios, los relativos a la digitalización aplicada a cada sector productivo. Con ello se pretende que la digitalización aplicada quede incluida como un elemento transversal. Asimismo, otro elemento prioritario es la sostenibilidad medioambiental como parte de una competencia clave desde el punto de vista estructural en la sociedad actual y en un mercado de trabajo globalizado.
Una de las acciones de esta transformación digital de la Formación Profesional es la formación digital y verde aplicada a los sectores productivos para las y los docentes de Formación Profesional.

ACCIONES A DESARROLLAR

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
La formación del profesorado es un pilar básico del proceso formativo de las ciudadanas y ciudadanos. La irrupción de la digitalización y la sostenibilidad y transición ecológica en la economía obliga a la formación del profesorado en estas materias y en cómo modifican cada uno de los sectores estratégicos para los cuales forman a las futuras y futuros profesionales o actualizan las competencias de las/os actuales.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

PRESUPUESTO
265.000 €

GASTO INICIADO
115.026 €

OBJETIVOS
Este programa se desarrolla en los cursos 2020-2021 y 2021-2022 a través del crédito destinado a las comunidades autónomas para financiar el Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad (PCT Extraordinario - Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. NextGenerationEU). El Programa INIZIA desarrolla en Navarra las aulas de emprendimiento en Formación Profesional.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Sensibilizar al alumnado del centro de Formación Profesional en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo.
  • Desarrollar en el alumnado las competencias personales y sociales que les permitan potenciar sus opciones profesionales.
  • Fomentar experiencias para el emprendimiento, creando un espacio en los centros integrados propicio para ello, en donde intervenga profesorado, alumnado, antiguo alumnado, profesionales del tejido empresarial y agentes de la administración.
  • Crear un espacio que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, en consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
  • Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.
  • Incentivar en el alumnado inquietudes relacionadas con la creación de empresas, con confianza, ilusión y creatividad, percibiéndose a sí mismos como creadores de oportunidades laborales.
  • Concienciar al alumnado de su preparación para afrontar con éxito su incorporación al mundo laboral por medio del autoempleo.
  • Propiciar cambios metodológicos fomentando actividades que requieran seleccionar, buscar y elaborar materiales en la línea de la creación de empleo.
  • Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros integrados, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
El conjunto de las Aulas de emprendimiento del Programa INIZIA están ideadas para dar respuesta específica al alumnado por familias profesionales y constituyen la Red de aulas de emprendimiento de FP de Navarra. En esta red se promueven acciones de colaboración entre centros públicos de Formación Profesional de Navarra en cuanto a las Aulas de emprendimiento - Programa INIZIA y el desarrollo de Proyectos vinculados a las mismas.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
6.885.000 €

GASTO INICIADO
3.637.771 €

OBJETIVOS
El objetivo general es la transformación y modernización del sistema de formación profesional, de tal forma que se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de trabajadores, y por extensión mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Primer curso y/o segundo curso: un módulo profesional de idioma de una lengua extranjera (inglés o francés). Deben ser cursados por todo el alumnado del ciclo de FP bilingüe.
  • Primer y/o segundo curso: un módulo profesional asociado a unidades de competencia que se imparte en lengua extranjera (inglés o francés). Deben ser cursados por el alumnado del ciclo que acredite un nivel B1 o similar de la lengua extranjera del ciclo de FP bilingüe. El alumnado que no acredite dicho nivel lo cursará en el idioma vehicular del ciclo (castellano o euskera).

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS​​​​​​
​​​​El objetivo específico en lo que a los ciclos de FP bilingüe se refiere, es incentivar el bilingüismo de las enseñanzas de formación profesional como paso previo a su internacionalización y la movilidad de alumnado, profesorado y, en última instancia, trabajadores, en el espacio económico europeo y en terceros países.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
5.610.749 €

GASTO INICIADO
2.543.949 €

OBJETIVOS
El objetivo es la ampliación de plazas de la oferta de Formación Profesional del sistema educativo para que pueda dar respuesta a las demandas de formación existentes y a las necesidades de nuestro mercado laboral, de modo que se ayude al crecimiento económico y social, la mejora de la competitividad y la empleabilidad. La formación en competencias técnicas, en digitalización, innovación y emprendimiento es el requisito previo para este crecimiento.

ACCIONES A DESARROLLAR
El programa financia las nuevas plazas que se creen en los próximos cursos conforme a unas condiciones, entre las que se encuentran:

  • Las plazas creadas en FP a distancia no pueden exceder del 20% total de nuevas plazas creadas.
  • Un 50% de la financiación se puede destinar a ofertas modulares (módulos profesionales), ligadas o no a los procedimientos de acreditación de competencias con el fin de completar certificados de profesionalidad o títulos.
  • El 60% de las plazas creadas deberán de estar relacionadas con las familias profesionales de: 'Comercio y Marketing' ligado a la logística, 'Edificación y obra civil', 'Electricidad y electrónica', 'Energía y agua', 'Informática y comunicaciones', 'Transporte y mantenimiento de vehículos', 'Marítimo pesquera' ligada al equipamiento de barcos, 'Maquinaria agrícola', 'Instalación y mantenimiento', 'Sanitaria' ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados, 'Hostelería y turismo', 'Servicios socioculturales' ligados a servicios de atención a personas.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS​​​​​​
​​​​Con ello se pretende reducir la brecha existente entre España y el resto de países europeos, en cuanto al número de personas que cursan estas enseñanzas; ello permitirá contar con profesionales cualificados que sumen valor añadido a nuestros sectores productivos.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
3.000 €

OBJETIVOS
Los centros de excelencia son centros educativos que imparten ofertas de formación profesional y que actúan como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento.

ACCIONES A DESARROLLAR
Cuentan con un proceso de transformación digital y metodológica, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal, desarrollan proyectos de innovación e investigación aplicada, colaboran en la detección de necesidades de perfiles en el sector o subsector profesional de los que sean declarados como centros integrantes de la red de centros de excelencia de Formación Profesional, así como en las revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

RESULTADOS ESPERADOS​​​​​​

  • ​​​​Son referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo, como para los centros del sistema educativo.
  • Son de ámbito estatal. Están presentes en las distintas comunidades autónomas.
  • Son punteros cada uno en su área y promueven aquellas medidas y programas de investigación que sean precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.

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COMPONENTE 21 |

Modernización y digitalización del sistema educativo

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
11.971.158 €

GASTO INICIADO
6.308.009 €

OBJETIVOS

  • Creación de nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal.
  • Ampliación de unidades y/o plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal que ya cuentan con autorización administrativa de apertura y funcionamiento.
     

ACCIONES A DESARROLLAR
Las ayudas para infraestructuras irán dirigidas a la creación de nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil mediante la financiación de las siguientes actuaciones: - construcción de nuevas escuelas infantiles. - reformas de los edificios de escuelas infantiles ya creadas encaminadas a la ampliación de unidades y/o plazas. 

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
Conforme a lo dispuesto en el Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, la extensión de la escolarización en este ciclo tiene que atender a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural tienen sobre el alumnado.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
7.204.065 €

GASTO INICIADO
1.995.812 €

OBJETIVOS

  • Modernizar y digitalizar el sistema educativo para avanzar hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible que se adapte a las necesidades de cada estudiante.
  • Reforzar la formación del profesorado mediante la integración de nuevas técnicas educativas, basadas en el uso de medios digitales.
  • Garantizar la conectividad de la red universitaria y la adaptación de los programas y sistemas a las nuevas tecnologías y al aprendizaje combinado presencial y a distancia.

ACCIONES A DESARROLLAR
Desarrollo de medidas para potenciar la conectividad y el equipamiento de centros que permitan acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales. Se trabajará en coordinación con la Secretaría General para el Reto Demográfico para la definición y alcance de las convocatorias.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
PROA+ o 'Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo' tiene como eje el reforzamiento de los centros con mayor complejidad educativa, convirtiendo al alumnado en el protagonista y destinatario del programa, especialmente al alumnado vulnerable. Se articula en base a la cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, que firman acuerdos marco donde se establecen los objetivos, ámbitos de aplicación, financiación, líneas estratégicas y compromisos de cada parte, incluidos los centros, que a su vez firman acuerdos con su administración educativa correspondiente.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Educación

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.544.891 €

GASTO INICIADO
419.505 €

OBJETIVOS
Facilitar el apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal y poder superar los obstáculos creados por el sistema de educación y formación (alumnado educativamente vulnerable).

ACCIONES A DESARROLLAR
Creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar para alumnado educativamente vulnerable en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas y distritos escolares con mayores necesidades.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
Acompañar la trayectoria educativa del alumnado, con el diseño de vías de aceleración que promuevan el enriquecimiento de los aprendizajes no logrados, en colaboración con los servicios de orientación. Fortalecer la vinculación de la familia con el centro educativo y colaborar con otros recursos comunitarios para reducir el absentismo y abandono escolar.

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Palanca 7 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

Mejora de la calidad del empleo. Apuesta por la utilización de medios digitales para mejorar la eficacia de las actuaciones. Apoyo al desarrollo e integración de nuevas tecnologías digitales en los diferentes ámbitos sectoriales de la economía navarra.

Navarra Green

Las reformas y las inversiones incluidas en este componente contribuyen, de manera indirecta, al proceso de transformación de nuestro sistema económico hacia una economía circular y descarbonizada, más resiliente al clima, en la que las energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia ganan protagonismo.

Cohesión social y territorial

Creación de un sistema de formación profesional y de educación dinámico, flexible, consolidado y valorado por la sociedad y la empresa, que permita a todos los ciudadanos encontrar las oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades y aspiraciones.

Igualdad

Promoción de la formación de niñas y mujeres en las carreras STEM, en las que existe una importante brecha digital (de género). Adquisición de competencias digitales básicas por parte de colectivos vulnerables como personas en paro de larga duración y personas adultas mayores que ya no forman parte de la población activa.


        

Palanca 7 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 7 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Provisión de competencias digitales avanzadas a la población activa, mediante la mejora de las competencias que ya poseen (up-skilling) y la recualificación (re-skilling). Los procesos de capacitación deben concevirse de forma continuada durante toda la vida profesional y responder al doble reto de la transición digital y verde.

Transformación digital

Formación e inclusión digital de la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.

Cohesión social y territorial

Consecución de una economía más resiliente y con autonomía estratégica que permita hacer frente a los retos del nuevo modelo económico.

Igualdad de género

Fomentar la presencia de mujeres en los ámbitos educativos y profesionales STEM.