Palanca 5 |

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

La quinta política palanca se centra en la política industrial; la modernización y competitividad del sector turístico; y la conectividad digital, el impulso de la ciberseguridad y el despliegue del 5G.

   


   

COMPONENTE 12 |

Política Industrial España 2030

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

FINANCIACIÓN PREVISTA
5.223.576 €

OBJETIVOS
Facilitar el despliegue de la economía circular en España.

ACCIONES A DESARROLLAR
Las actuaciones contempladas son muy diversas y abarcan desde la implantación de nuevas recogidas separadas y la mejora de las existentes hasta la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de esas recogidas. También se prevén actuaciones para el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente e inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), clasificación (envases, papel, etc.) o mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria y servicios, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2020-2023
7.432.696 €

OBJETIVO
Convertir a Navarra en una sociedad de referencia en relación con el concepto de Economía Circular, que propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza. 

ACCIONES A DESARROLLAR
Las actuaciones contempladas son muy diversas y abarcan desde la implantación de nuevas recogidas separadas y la mejora de las existentes, hasta la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de esas recogidas. También se prevén actuaciones para el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, e inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), clasificación (envases, papel, etc.) o mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2026

RESULTADOS ESPERADOS
Impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria y servicios mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.

​​​​​PARA SABER MÁS
Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos financiado por la Unión Europea-Next Generation EU

   


   

COMPONENTE 13 |

Plan de modernización y competitividad del sector turístico

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
1.522.768 €

GASTO INICIADO
715.701 €

OBJETIVO
El presente componente recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema empresarial español, con especial atención a las necesidades de las PYMEs, aumentando la productividad de la economía y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia.

ACCIONES A DESARROLLAR
Para ello se promoverán actuaciones en cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, sector del comercio y la internacionalización, que se lograrán: 

  • Promoviendo un marco regulatorio más favorable, para generar un tejido empresarial más competitivo y resiliente, así como favorecer la aparición y éxito de nuevas iniciativas emprendedoras.
  • Eliminando los obstáculos que dificultan el crecimiento de las PYMEs. 
  • Impulsando la creación y crecimiento de las startups.
  • Impulsando el emprendimiento y, en particular, la creación de empresas emergentes altamente innovadoras en el ámbito tecnológico (start-ups) e industrial.
  • Impulsando la capacitación de personas emprendedoras y empresarias.
    • Reforzando los instrumentos de financiación para la creación y crecimiento empresarial.
    • Abordando un plan masivo de digitalización, con una aproximación horizontal (para proporcionar un paquete básico de digitalización a un porcentaje importante del tejido de PYMEs) y vertical (para impulsar la digitalización de procesos y la innovación tecnológica en las empresas).
  • Mejorando su eficiencia en el uso de la energía y los recursos, e incorporando energías renovables para contribuir al objetivo del Acuerdo de Paris. 
  • Identificando los riesgos derivados del cambio climático y promoviendo la adopción de medidas de adaptación..

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
Fomentar el impulso del comercio como sector estratégico a la hora de generar riqueza, empleo y cohesión social, tanto en el medio urbano como rural, de manera que salga reforzado de la crisis, más moderno y activo en todos los canales de distribución (omnicanal). Se deben aprovechar las posibilidades de la digitalización para ser más competitivo, recuperando la confianza del consumidor e impregnándolo de elementos sostenibles para que perdure en el tiempo. colaboración público-privada como herramienta para el fomento del comercio tradicional y poner en valor a los establecimientos comerciales.

​​​​​PARA SABER MÁS 
Subvenciones del Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico 2022

   


   

COMPONENTE 14 |

Política de modernización y competitividad del sector turístico

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial  

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
21.280.000 €

OBJETIVOS
Estos programas persiguen apoyar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado.

ACCIONES A DESARROLLAR
Dentro de este programa Navarra contará con 27.280.000 euros, de los que 23.900.000 se destinarán a financiar el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del 2022 que cuenta con 5 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que incluyen el Pirineo; Prepirineo y Comarca de Sangüesa; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa. Cada uno de los planes contará con una asignación de 4.740.000 euros. Los 3.380.000 euros restantes se destinarán a dos proyectos relacionados con el enoturismo.

RESULTADOS ESPERADOS
Incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad; redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su futuro sostenible.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
10.985.000 €

GASTO INICIADO
302.207 €

OBJETIVOS
Desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, de tal modo que se extiendan a toda la sociedad los beneficios que reporta el turismo.

ACCIONES A DESARROLLAR​​​
La línea de inversión de transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, que incluye el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial, a fin de beneficiar a los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
Incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad; redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su futuro sostenible.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
5.492.500 €

GASTO INICIADO
5.492.500 €

OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto, cuya financiación procede de los fondos Next Generation, es desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, de tal modo que se extiendan a toda la sociedad los beneficios que reporta el turismo.

ACCIONES A DESARROLLAR​​​
Incorporar la cultura de sostenibilidad en el sistema de producción, actuar con determinación sobre el diseño y la reorientación del producto Sanfermines, la imagen proyectada, procurar los medios para el desarrollo de eventos sostenibles, diversificar incorporando al portfolio la oferta de cicloturismo, naturaleza, ecoturismo y cultural, preparar los servicios e infraestructuras públicas frente al cambio climático y dotar al sistema de gobernanza de un sistema de inteligencia que permita una toma de decisiones eficiente basada en datos.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2025

RESULTADOS ESPERADOS
El objetivo del proyecto “Pamplona SF 365” es desarrollar un modelo turístico sostenible y una transformación del sector que incida positivamente en la economía, la sociedad y el medio ambiente

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
5.492.500 €

GASTO INICIADO
5.492.500 €

OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto, cuya financiación procede de los fondos Next Generation, es desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, de tal modo que se extiendan a toda la sociedad los beneficios que reporta el turismo.

ACCIONES A DESARROLLAR​​​
Un plan para impulsar 5 estrategias de destino:

  • Pirineo
  • Comarca de Sangüesa y Prepirineo
  • Zona Media
  • Tierra Estella
  • Baztan-Bidasoa

PERIODO DE EJECUCIÓN
2025

RESULTADOS ESPERADOS
El objetivo del proyecto “Pamplona SF 365” es desarrollar un modelo turístico sostenible y una transformación del sector que incida positivamente en la economía, la sociedad y el medio ambiente

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
5.492.500 €

OBJETIVOS
El objetivo del mismo es transformar y vertebrar el territorio de manera más sostenible, eficiente, inteligente y accesible.

ACCIONES A DESARROLLAR
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Como principal actuación, destaca la puesta en marcha de un proyecto de 5,8 millones de euros sobre las 5 rutas jacobeas que atraviesan Navarra, que será financiado con fondos europeos.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2023

RESULTADOS ESPERADOS
Resaltar la importancia del Camino para Navarra desde el punto de vista de la seguridad y de emergencias, estableciendo el plan de vigilancia coordinado y transfronterizo para la atención a peregrinos y personas usuarias, mediante una campaña de comunicación en medios y realización de entrevistas a agentes locales y turísticos. 

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
3.706.370 €

GASTO INICIADO
3.573.758 €

OBJETIVOS
El objetivo del mismo es transformar y vertebrar el territorio de manera más sostenible, eficiente, inteligente y accesible.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. 
  • Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico. 
  • Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. 
  • Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2025

RESULTADOS ESPERADOS
Este componente persigue la modernización del sector turístico español desde una perspectiva integral, incluyendo diferentes ámbitos estratégicos de actuación como la sostenibilidad de los destinos y productos turísticos, el fomento de la eficiencia energética y la economía circular en el sector y con ello su descarbonización, la preservación del patrimonio histórico de uso turístico, la ordenación y coordinación del mercado de viviendas de uso turístico, la puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en destinos extrapeninsulares, la transformación digital del sector turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, así como impulsar la economía de la España “vaciada”, o rural, a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos aprovechando el carácter dinamizador de la actividad turística. 

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Cultura y Deporte  

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
4.172.877 €

OBJETIVOS
Convertir el Camino y sus 5 rutas en un producto turístico contemporáneo, cada vez más internacional, integrador, atractivo, convivencial, sostenible, rentable y que integre diferentes experiencias (patrimonio natural, cultura, etnográfico, gastronómico, etc.) y digitalmente avanzado.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. 
  • Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico. 
  • Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. 
  • Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2025

RESULTADOS ESPERADOS
Se pretende así contribuir a diversificar la oferta desarrollando reclamos de interés para el turista en zonas de interior y rurales de nuestro país, aprovechando el auge en los últimos años del turismo cultural como motivación principal de los viajeros que visitan España y que ha experimentado un crecimiento del 15,9% entre 2016 y 2019.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Cultura y Deporte  

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.700.000 €

OBJETIVOS
La inversión tiene por objeto implementar actuaciones de impulso a la competitividad del sector turístico a través del desarrollo de producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, a través de la inversión en el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico y de la inversión en la mejora de zonas comerciales con impacto sobre la actividad turística. 

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico
  • Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular (reducción, reutilización y reciclado de residuos) en empresas turísticas
  • Financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico
  • Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística

PERIODO DE EJECUCIÓN
2º trimestre 2026

RESULTADOS ESPERADOS
Se trata de un proyecto que permitirá  transformar y vertebrar el territorio de manera más sostenible, eficiente, inteligente y accesible. 

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Cultura y Deporte  

FINANCIACIÓN PREVISTA
17.201.000 €

OBJETIVOS
La inversión tiene por objeto implementar actuaciones de impulso a la competitividad del sector turístico a través del desarrollo de producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, a través de la inversión en el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico y de la inversión en la mejora de zonas comerciales con impacto sobre la actividad turística. 

ACCIONES A DESARROLLAR
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Navarra 2023, contempla los siguientes proyectos:

  • PSTD de Plazaola, Sakana y Ultzamaldea, que contará con una asignación de 5 millones de euros y con el que se completan ocho PSTD elaborados a lo largo de las tres convocatorias extraordinarias (2021-2023) por la Dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra con los agentes de zona, a través de las Unidades de Gestión de Espacios Turísticos (UGET), una figura creada por la dirección general para ordenar la participación y la actividad turística en el territorio.
  • El proyecto de Ribera Alta, que complementa el PSTD de la Ribera aprobado en 2021 y que contará con 2 millones de euros para actuaciones en esta zona que había quedado fuera del Plan 2021. El Consorcio Eder será la entidad encargada de su ejecución.
  • El proyecto de la Comarca de Pamplona, que complementa el PSTD de Pamplona / Iruña aprobado en 2021 y que contará con 2 millones de euros aprobados en esta convocatoria. El plan contempla una red de rutas y senderos que interconecten itinerarios ya existentes, con la idea de tejer una red comarcal en torno a la capital navarra.

Por otro lado, se han aprobado en la Conferencia Sectorial fondos por un importe de 6,8 millones de euros destinados al programa 'ACD Navarra inclusiva, circular y resiliente', que engloba distintos proyectos orientados a impulsar proyectos singulares tractores para el territorio alineados con la apuesta de los fondos europeos Next Generation EU por la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la economía circular, el turismo inclusivo, la innovación y la digitalización en el ámbito turístico. Con ello se persigue que el sector turístico de Navarra continúe la transformación y adaptación a los nuevos escenarios y a nuevas realidades.

RESULTADOS ESPERADOS
Se trata de un proyecto que permitirá  transformar y vertebrar el territorio de manera más sostenible, eficiente, inteligente y accesible.  

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COMPONENTE 15 |

Conectividad, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital 

FIANCIACIÓN PREVISTA
1.386.000 €

GASTO INICIADO
840.000 €

OBJETIVOS
El despliegue de la banda ancha requiere una inversión significativa del sector privado, así como el apoyo del sector público. Además, es necesario tener una visión a largo plazo, porque los beneficios de banda ancha no se producirán de la noche a la mañana.

La visión del Gobierno de Navarra es alcanzar 100% de cobertura lo más rápido posible: que nadie quede atrás. Para ello, el Gobierno de Navarra aboga por un enfoque de asociación que reúna al sector público, privado y a las propias comunidades, con el fin de impulsar, a nivel local, los accesos de nueva generación. Trabajando juntos y compartiendo conocimiento y experiencia, podremos facilitar la inversión, fomentar la innovación y acelerar el despliegue de redes de nueva generación de banda ancha en Navarra.
 

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Vertebración del territorio y reducción de la brecha digital.
  • Cumplimiento de la Agenda Digital Europea.
  • Mejorar la conectividad de las sedes del Gobierno de Navarra y de las administraciones locales.
  • Mejorar la conectividad de las áreas de actividad económica.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
Contribuir a la vertebración territorial a través de la capilarización del despliegue de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en Navarra, en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica. Este es el principal objetivo e hilo conductor que debe seguir guiando el plan director de banda ancha de Navarra, contribuyendo con ello a reducir la brecha digital en el presente y poniendo las bases para evitarla en el futuro.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial 

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
128.640 €

GASTO INICIADO
128.640 €

OBJETIVOS
El despliegue de la banda ancha requiere una inversión significativa del sector privado, así como el apoyo del sector público. Además, es necesario tener una visión a largo plazo, porque los beneficios de banda ancha no se producirán de la noche a la mañana.

La visión del Gobierno de Navarra es alcanzar 100% de cobertura lo más rápido posible: que nadie quede atrás. Para ello, el Gobierno de Navarra aboga por un enfoque de asociación que reúna al sector público, privado y a las propias comunidades, con el fin de impulsar, a nivel local, los accesos de nueva generación. Trabajando juntos y compartiendo conocimiento y experiencia, podremos facilitar la inversión, fomentar la innovación y acelerar el despliegue de redes de nueva generación de banda ancha en Navarra.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Vertebración del territorio y reducción de la brecha digital.
  • Cumplimiento de la Agenda Digital Europea.
  • Mejorar la conectividad de las sedes del Gobierno de Navarra y de las administraciones locales.
  • Mejorar la conectividad de las áreas de actividad económica.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2024

RESULTADOS ESPERADOS
Contribuir a la vertebración territorial a través de la capilarización del despliegue de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en Navarra, en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica. Este es el principal objetivo e hilo conductor que debe seguir guiando el plan director de banda ancha de Navarra, contribuyendo con ello a reducir la brecha digital en el presente y poniendo las bases para evitarla en el futuro.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
930.600 €

OBJETIVOS
El despliegue de la banda ancha requiere una inversión significativa del sector privado, así como el apoyo del sector público. Además, es necesario tener una visión a largo plazo, porque los beneficios de banda ancha no se producirán de la noche a la mañana.

La visión del Gobierno de Navarra es alcanzar 100% de cobertura lo más rápido posible: que nadie quede atrás. Para ello, el Gobierno de Navarra aboga por un enfoque de asociación que reúna al sector público, privado y a las propias comunidades, con el fin de impulsar, a nivel local, los accesos de nueva generación. Trabajando juntos y compartiendo conocimiento y experiencia, podremos facilitar la inversión, fomentar la innovación y acelerar el despliegue de redes de nueva generación de banda ancha en Navarra.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Vertebración del territorio y reducción de la brecha digital.
  • Cumplimiento de la Agenda Digital Europea.
  • Mejorar la conectividad de las sedes del Gobierno de Navarra y de las administraciones locales.
  • Mejorar la conectividad de las áreas de actividad económica.

RESULTADOS ESPERADOS
Contribuir a la vertebración territorial a través de la capilarización del despliegue de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en Navarra, en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica. Este es el principal objetivo e hilo conductor que debe seguir guiando el plan director de banda ancha de Navarra, contribuyendo con ello a reducir la brecha digital en el presente y poniendo las bases para evitarla en el futuro.

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Palanca 5 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

Impulso de una amplia red de comunicaciones para garantizar una conectividad total de alta calidad en todo el territorio.

Navarra Green

Apuesta por las energías renovables; implantación de edificios de consumos casi nulos; desarrollo de políticas de rehabilitación y regeneración urbana; industrialización de la construcción: impulso de la eficiencia energética entre ciudadanos y empresas.

Cohesión social y territorial

Conexión de las distintas zonas de Comunidad Foral para mitigar la despoblación. Avance hacia el bienestar del conjunto de la población combatiendo la pobreza y las desigualdades.

Igualdad

Impulso de una red de comunicaciones que garantice la conectividad total de alta calidad en todo el territorio, clave para ofrecer igualdad de oportunidades en el desarrollo de las personas y de la actividad económica.


        

Palanca 5 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 5 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Modernización del ecosistema de industria-servicios orientado a la digitalización y transición energética, lo que contribuye a ganar en competitividad y a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Transformación digital

Impulso de proyectos transfronterizos y participación activa en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (sistemas en la nube, microelectrónica, comunicación por satélite o baterías para la automoción) para mejorar el posicionamiento de la industria y los servicios españoles en áreas clave.

Cohesión social y territorial

Participación de las pymes en la digitalización y la transformación ecológica de España. Inversión e impulso del crecimiento empresarial para consolidar el apoyo al emprendimiento, en particular a las start ups tecnológicas.

Igualdad de género

Mitigación de los fallos de mercado para extender la cobertura de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas en todo el territorio, particularmente en las zonas rurales y zonas estratégicas, contribuyendo a cerrar las actuales brechas digitales sociales, económicas, de género y territoriales.