Espacio en blanco

   

Título Reactivar Navarra

Reactivar Navarra

Plan Reactivar Navarra Foto/video + texto

Plan Reactivar Navarra 2020-2023

Navarra se enfrenta a retos como transformar la economía hacia una digitalización justa, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio y profundizar en nuestro marco de convivencia. Todo ello desde el liderazgo del sector público y con una clara dimensión exterior.

Video Reactivar

Adéntrate al futuro 

Experiencia 360º

El vídeo propone un viaje al futuro. Descubre cómo se reactiva Navarra.

Espacio en blanco

   

Raya verde gruesa


        

Espacio en blanco

   

Título estrategias Reactivar

Estrategias de transformación y de reactivación

Estrategias Resumen Reactivar Navarra

Innovación Digital Navarra 2030

Su propósito es convertir Navarra en una región plenamente digital, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y asegurar su progreso social y económico.

Cohesión Territorial y Social

Busca impulsar las distintas zonas de Navarra mitigando la despoblación, para combatir la pobreza y las desigualdades y avanzar hacia el bienestar del conjunto de la población.

Espacio en blanco

   

Raya negra fina


   

Espacio en blanco

   

Subtítulo Estrategias Saber más

Conoce más las estrategias

Estrategias Acordeón

Su propósito es convertir la Comunidad Foral en una región plenamente digital, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y asegurar el progreso social y económico de toda la región, dando respuesta así a los retos de un mundo globalizado y digital.

Para lograr una Navarra totalmente digital en 2030, hay tres elementos básicos:

✔ Conectividad total

Se impulsará una amplia red de comunicaciones que garanticen una conectividad total de alta calidad en todo el territorio, clave para ofrecer igualdad de oportunidades en el desarrollo de las personas y de la actividad económica. 

 

 

✔ La toma de decisiones basadas en datos 

La analítica avanzada permitirá a la Administración trabajar de forma anticipada, al identificar los problemas de forma predictiva. El objetivo es que los datos fluyan entre las áreas de la Administración para ganar en eficiencia, operatividad y agilidad en la toma de decisiones.

✔ Capacitación digital 

Se capacitará al personal público para la prestación de servicios digitales y el uso de nuevas herramientas, y se ofrecerá a la ciudadanía servicios sencillos de utilizar. Se fomentará, asimismo, la preparación de profesionales expertos en tecnologías digitales, y se trabajará en la generación de un tejido científico y empresarial en Navarra.

 

 

Navarra Green crea alternativas sostenibles al modelo productivo actual y estimula cambios sociales para responder a la emergencia climática y a la crisis sanitaria actual.

Se trata de un plan de transformación que abarca 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social, alineados con el Pacto Verde Europeo o Green Deal.

La estrategia engloba 6 ejes de actuación:

✔ Edificación y eficiencia energética

Con la implantación de edificios de consumos casi nulos, el desarrollo de políticas de rehabilitación y regeneración urbana, la industrialización de la construcción y el impulso de la eficiencia energética entre ciudadanos y empresas.

✔ Fomento de la economía Circular

A través del diseño de una ciudad circular, la gestión de residuos, instalaciones industriales basadas en economía circular, y ayudas económicas a la innovación para iniciativas en este ámbito.

 

✔ Promoción y modernización del ámbito rural

Trabajando en la modernización del sistema de producción agraria, en la mitigación del cambio climático a través de las energías renovables, el fomento del uso de biomasa y de la ganadería extensiva y la promoción de la alimentación cercana, segura y sostenible.

✔ Conservación y gestión de la Biodiversidad

Por medio de la reforestación y gestión forestal certificada, las inversiones en planes de gestión de la “Red Natura 2000”, la “Estrategia de Infraestructura Verde”, la estrategia “Ebro Resilience”, y otras restauraciones fluviales.

✔ Apuesta por las energías renovables

Con el despliegue del parque de generadores de renovables y fortalecimiento del ecosistema industrial, el desarrollo de la energía eólica con innovación industrial, de la fotovoltaica, el hidrógeno verde, y sistemas híbridos y almacenamiento.

✔ Movilidad sostenible e innovadora

Impulsando un plan de choque con inversión en movilidad sostenible, proyectos tractores público-privados, infraestructuras tecnológicas y de testeo, y el “Proyecto de distribución última milla”.

 

Busca impulsar las distintas zonas de Navarra, mitigando la despoblación, combatiendo la pobreza y las desigualdades y avanzando hacia el bienestar del conjunto de la población.

Contempla 49 proyectos y alcanzan una inversión de más de 1.500 millones:

✔ Cohesión Territorial

Liderará 7 proyectos, con un presupuesto de cerca de 850 millones de euros, entre los que destacan el Plan NAVanza, para la construcción de pueblos y ciudades resilientes, y varias infraestructuras clave para el desarrollo de Navarra como el Canal de Navarra y la mejora de la carretera N-121-A, que une Pamplona con Behobia.

✔ Salud

En el área de Salud se han previsto 4 grandes proyectos, por un importe de 240 millones de euros, entre los que destaca la ampliación de los servicios de asistencia sanitaria hospitalaria, de salud mental y de salud pública.

✔ Desarrollo Económico y Empresarial

Se prevé destinar 100 millones de euros a 7 proyectos encaminados a la atracción de nuevas empresas a Navarra y a impulsar el emprendimiento.

✔ Educación

Se prevé destinar 183 millones en la mejora de infraestructuras educativas y el fomento de las herramientas digitales.

✔Derechos Sociales

Cerca de 89 millones de euros se dirigirán a reorientar los cuidados de larga duración, ante la tendencia de envejecimiento de la población, todo ello junto a un reforzamiento delos servicios sociales y la introducción de la Historia Social Única Electrónica. 

✔ Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

La Estrategia prevé 37 millones para poner en marcha una red de comunidades autónomas para combatir la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la explotación sexual. 

✔ Cultura y Deporte

La puesta en marcha de un Hub Audiovisual y un Espacio Técnico de la Cultura de Navarra son dos de los grandes proyectos con una financiación de 33 millones de euros.

✔ Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

Destacan el impulso de la zona norte de Navarra, a través de un Plan para el Pirineo y la rehabilitación del Palacio de Arce. Además, se prevé promover la sostenibilidad en Alloz y en la movilidad en el medio rural. Se estima un presupuesto de cerca de 17 millones. 

✔ Relaciones Ciudadanas

Con una inversión de 16 millones de euros, se prevé poner en marcha un Plan Estratégico de Convivencia en Navarra y el II Plan Estratégico del Euskera. Además, se prevé la rehabilitación del edificio Marqués de Rozalejo como sede del Instituto Navarro para la Memoria.  

✔ Políticas Migratorias y Justicia

Se trabajará en un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, se fomentará el aprendizaje de lenguas oficiales de Navarra entre la población inmigrante y se implantará un nuevo modelo de ejecución penal. El presupuesto supera los 4 millones de euros. 

 

Espacio en blanco

   

Raya verde gruesa


        

Espacio en blanco

   

Listado Logos