Palanca 4 |

Una adminstración para el siglo XXI

La cuarta política palanca plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio.

   


   

COMPONENTE 11 |

Modernización de las Administraciones Públicas

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.941.419 €

OBJETIVOS
​​​​​​​El objetivo del Proyecto 0 es acometer una implantación coordinada de infraestructuras digitales homogéneas e interoperables (hardware, licencias, servidores, espacio de almacenamiento, bases de datos).

ACCIONES A DESARROLLAR
Mejorar los servicios digitales para ciudadanía, empresas y colectivos. Transformar y mejorar la experiencia digital de ciudadanos y operadores jurídicos en su relación con la Administración de Justicia.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio de Navarra y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA
3.154.803 €

OBJETIVOS
La interoperabilidad incluirá todo el ámbito de Justicia (incluyendo Abogacía del
estado), así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o cualquier otro actor con relaciones con la Administración de Justicia, en una interoperabilidad no sólo electrónica, basada en el documento y orientada al dato.

ACCIONES A DESARROLLAR
Mejorar los servicios digitales para ciudadanía, empresas y colectivos. Transformar y mejorar la experiencia digital de ciudadanos y operadores jurídicos en su relación con la Administración de Justicia.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio de Navarra y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA
3.154.803 €

OBJETIVOS
Transformar del sistema navarro de justicia en una Justicia 'guiada por los datos', en la cual la información de los ciudadanos y personas jurídicas se utilice para diseñar políticas públicas alineadas con la realidad social, económica y territorial de Navarra, así como para la construcción de una experiencia ciudadana disruptiva de los servicios públicos.

ACCIONES A DESARROLLAR
Inteligencia Artificial y Justicia orientadas al dato: desarrollo de diferentes casos de uso que permitan agilizar y automatizar la gestión de asuntos judiciales, sin merma de las garantías en materia de protección de datos y ciberseguridad.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Transformar la Administración de Justicia en una Administración “guiada por los datos”, en la que la información de los ciudadanos y personas jurídicas se utilice para diseñar políticas públicas alineadas con la realidad social, económica y territorial de España, así como para construir una experiencia ciudadana más apropiada.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FIANCIACIÓN PREVISTA
8.062.427 €

OBJETIVOS
Digitalización de entidades regionales y locales.

ACCIONES A DESARROLLAR
Mejorar la atención a la ciudadanía y contribuir activamente al éxito de las políticas públicas destinadas a las grandes transformaciones de España apoyándose, entre otras herramientas, en el teletrabajo y en la cooperación territorial.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA
43.313 €

OBJETIVOS
Dotar a la Administración de Justicia de infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización. Contribuir al desarrollo tanto de la conectividad digital como de la economía del dato, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​Se establecerá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para toda la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, para reforzar la protección ante amenazas de ciberseguridad.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Modernización de las infraestructuras de sistemas, redes y puesto de usuario y fomento de los mecanismos de interoperabilidad y ciberseguridad dentro de la estructura del Ministerio de Justicia y de la Administración de Justicia.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA
417.460 €

OBJETIVOS
Esta actuación proyectada por la Dirección General de Justicia supone que todas las salas de vistas y pruebas preconstituidas, un total de 37 distribuidas por los diferentes juzgados de Navarra, contarán con videoconferencia propia y mejores sistemas de mezcla y sonorización.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • ​​​​​​​Mejoras en la capacidad de los servidores de almacenamiento de vídeo.
  • Adquisición de 21 sistemas de videoconferencia, que permitirán tener uno propio para cada una de las 37 salas.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Atención integral a las víctimas, facilitándoles el acceso a los servicios públicos que se ponen a su disposición, evitando molestias y reiteraciones. Mayor agilidad de las actuaciones judiciales, reduciendo traslados innecesarios y facilitando de forma inmediata a las partes la información que precisan para la defensa de sus derechos y legítimos intereses. Todas las novedades van enfocadas a que los operadores jurídicos dispongan de un expediente digital que les permita trabajar con la máxima eficacia.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA
 900.000 €

OBJETIVOS
Transformar y mejorar la experiencia digital de ciudadanos y operadores jurídicos en su relación con la Administración de Justicia, construyendo unos servicios públicos inclusivos, personalizados, proactivos y de calidad.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​​​​​​Conseguir que las Administraciones Públicas con competencias en Justicia avancen hacia una gestión judicial sostenible en el tiempo, adecuando la previsión de los recursos a las necesidades pertinentes y garantizando una Justicia digital tecnológica, ágil, interconectada y ecológica.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Mejorar el servicio de justicia de la Comunidad Foral y las relaciones a distancia con los ciudadanos y los operadores jurídicos para ofrecerles servicios con plenas garantías jurídicas.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA
536.627 €

OBJETIVOS
Reducir la litigiosidad para avanzar hacia la cohesión social e impulsar la participación de la ciudadanía en el sistema de justicia, devolviendo a las partes su capacidad negociadora. Los MASC ayudarán también a reducir la sobrecarga de los tribunales, impulsando un servicio público de Justicia sostenible.

ACCIONES A DESARROLLAR
La norma establece un requisito de procedibilidad en los procedimientos civiles y mercantiles, que exige haber intentado una solución consensuada con carácter previo a la interposición de la demanda. Las partes podrán cumplir dicho requisito mediante la negociación directa entre las partes, la opinión de un experto independiente, la conciliación, la mediación o una oferta vinculante confidencial. También contempla la figura de los servicios de medios adecuados de resolución de conflictos para informar a la ciudadanía y operadores jurídicos sobre su naturaleza, contenido, efectos de su utilización y recursos existentes, así como auxiliar a los diferentes órganos judiciales respecto a la conveniencia de la derivación de un determinado caso a una actividad negociadora. Los MASC buscan garantizar mejor los derechos de la ciudadanía por vías menos costosas y que llevan menos tiempo. Se trata de un cambio de la cultura del litigio hacia la cultura del acuerdo.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
El Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal introduce los MASC, propiciando la cohesión social, y reforma las leyes procesales para aumentar la celeridad en la tramitación de procedimientos judiciales.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FIANCIACIÓN PREVISTA
681.608 €

OBJETIVOS
El nuevo Registro Civil conforma un nuevo modelo basado en el registro de personas, a través de una base de datos personales, con un código de identificación que permitirá a los ciudadanos acceder en cualquier momento y lugar a su “historia civil”.

ACCIONES A DESARROLLAR
El régimen de publicidad del Registro Civil se articula a partir de dos instrumentos: la certificación electrónica y el acceso a la información registral.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
​​​​​​​Con ello se pretende eliminar cargas a ciudadanos, ya que no será necesario la solicitud de certificaciones para aportarlas a trámites administrativos de ningún tipo.

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Palanca 4 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

 El Servicio de Justicia será capaz de tratar la información, de forma que facilite la toma de decisiones y la predicción de la demanda del servicio, y auxilie a jueces y magistrados en la resolución de los procedimientos.

Navarra Green

Las mejoras tecnológicas y organizativas en el Servicio de Justicia van a facilitar el teletrabajo y el trabajo deslocalizado. Esto llevará a la reducción de la movilidad y a la consiguiente reducción de la huella de carbono.

Cohesión social y territorial

Se dispondrá de un sistema de gestión procesal que preste un servicio óptimo, con independencia de dónde esté el tribunal, y con interoperabilidad plena con el resto de oficinas judiciales, operadores jurídicos y administraciones públicas.

Igualdad

Se facilitará acceso al servicio a toda la ciudadanía, asegurando que nadie quede excluido por razones económicas, de edad, o de género. Además se dará a conocer mediante la formación transversal en las diferentes etapas de la educación obligatoria.


        

Palanca 4 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 4 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Incorporación de la justicia medioambiental como elemento transversal de todas las políticas. Rreducción de la huella de carbono. Incorporación de la lucha contra la emergencia climática por parte de la Administración de Justicia.

Transformación digital

Transformación digital de la Adminsitración de Justicia que implica la firma digital, juicios telemáticos, el expediente judicial electrónico o el intercambio de datos. Mejora de la seguridad jurídica digital con una nueva regulación de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y un nuevo régimen de protección de datos. Promoción del Estado de Derecho en el nuevo entorno digital.

Cohesión social y territorial

Desarrollo de la cogobernanza y su aplicación sobre la justicia basada en datos, lo que implica la evolución de los sistemas de gestión procesal existentes. Esta transformación permite un análisis compartido entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas, lo que significa una mayor eficiencia en la gestión procesal.

Igualdad de género

Análisis de las necesidades y de impacto de los cambios en dos áreas: accesibilidad y envejecimiento; accesibilidad y discapacidad.