Palanca 4 |

Una adminstración para el siglo XXI

Con el objetivo de modernizar la Administración, la cuarta política palanca busca impulsar la cooperación entre los distintos niveles administrativos a través de la digitalización. La Dirección General de Justicia, en cogobernanza con el Ministerio de Justicia y resto de administraciones autonómicas, está desarrollando varios subproyectos que forman parte de los siguientes proyectos generales:

   


   

COMPONENTE 11 |

Modernización de las Administraciones Públicas

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
1.941.419 €

GASTO AUTORIZADO PARA EJECUTAR EL PROYECTO
565.700 €

OBJETIVOS
El objetivo del Proyecto 0 es acometer una implantación coordinada de infraestructuras digitales homogéneas e interoperables. Este proyecto se constituye como proyecto de soporte transversal y va a permitir que estén disponibles las infraestructuras digitales básicas, necesarias para este proceso de reformas y salto tecnológico. 

ACCIONES A DESARROLLAR
Mejora equipamiento e infraestructuras de Salas de Vista. 

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2025

RESULTADOS ESPERADOS

  • Mejora equipamiento de salas de vista y comunicaciones por videoconferencia.
  • Red wifi en los Palacios de Justicia de Aoiz, Estella, Tafalla y Tudela.
  • Infraestructura y software del proyecto "Textualización de forma federada".
  • Equipamiento para implantación de EVID, LEO, NUMO y mejora del puesto de trabajo.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
2.906.329 €

GASTO INICIADO
1.890.100 €

OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto es construir un modelo en el que los Sistemas de Gestión Procesal (SGP) sean completamente interoperables, no sólo entre ellos dentro del ámbito judicial, sino también con el resto del ecosistema digital de Justicia. 

ACCIONES A DESARROLLAR
Interoperabilidad del Registro Civil, Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia, Fiscalía, Institutos de medicina legal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias, Administraciones Públicas y demás colectivos que se relacionen con la Administración de Justicia.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2025

RESULTADOS ESPERADOS
Transformar a la Administración de Justicia en una Administración “digital” incluyendo diversas acciones de interoperabilidad, entre los actores y los componentes del sistema.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
248.473 €

OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto es realizar una adecuación de los sistemas para maximizar su eficiencia dentro del nuevo modelo procesal y organizativo del que van a ser soporte.

ACCIONES A DESARROLLAR
Actuaciones tanto de adaptación de los SGP, como de mejora de las herramientas digitales de la Administración de Justicia en el territorio.

RESULTADOS ESPERADOS
La mejor forma de que estos nuevos servicios se presten eficientemente a los ciudadanos de todo el territorio español es proveyendo a las mismas herramientas digitales de las aplicaciones necesarias que permitan conseguir tal propósito.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2022
600.000 €

OBJETIVOS
El proyecto se centra, en esencia, en la creación de una arquitectura de información basada en datos y orientada al meta-dato, para facilitar la interoperabilidad de aplicaciones. 

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Interoperabilidad de los datos del Expediente judicial.
  • Integración del SGP en nodo compartido.
  • Clasificación autonómica de documentos.

PERIODO DE EJECUCIÓN 
2021-2025

RESULTADOS ESPERADOS
Transformar a la Administración de Justicia en una Administración “guiada por los datos”, en la cual la información de los ciudadanos y personas jurídicas se utiliza para diseñar políticas públicas alineadas con la realidad social, económica y territorial de Navarra, así como para la construcción de una experiencia ciudadana disruptiva de los servicios públicos.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA
43.313 €

OBJETIVOS
La orientación al dato obliga a aumentar los mecanismos de ciberseguridad. Hasta ahora la seguridad documental tenía un importante componente de guarda de documentos en papel. La transformación digital cambia los sistemas de archivo y obliga a mejorar la ciberseguridad. La base de la Justicia orientada al dato y la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal (SGP) es poder tener un entorno seguro. 

ACCIONES A DESARROLLAR
Proyectos de Seguridad de la Información y Ciberseguridad. 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Modernización de las infraestructuras de sistemas, redes y puesto de usuario.
  • Fomento de los mecanismos de interoperabilidad y ciberseguridad dentro de la estructura del Ministerio de Justicia y de la Administración de Justicia.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2022
417.459 €

OBJETIVOS
Tras el Covid-19 y la crisis energética, surge la necesidad de disminuir al máximo la presencia física en los edificios públicos, evitando concentraciones de personas y procurando reducir igualmente el desplazamiento de los profesionales y ciudadanos. Ello supone que sea aconsejable sustituir, en la medida de lo posible, las actuaciones judiciales presenciales por la celebración de las mismas de manera telemática

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Inmediación digital
  • Mejora del Portal de Servicios de Justicia

RESULTADOS ESPERADOS
Esta herramienta debe posibilitar que, en los supuestos en que el trámite consista en una manifestación de voluntad y exija la firma del interviniente, la misma pueda realizarse con plenas garantías, a través de la reidentificación del interviniente y de la firma electrónica no criptográfica.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
 900.000 €

OBJETIVOS
El objetivo es que la grabación audiovisual, único documento válido de muchas actuaciones judiciales, pueda ser trasladada a texto para facilitar el trabajo de los operadores jurídicos. La textualización siempre tiene un porcentaje de error en el documento textualizado por lo que, lógicamente, carecerá de valor jurídico y servirá únicamente como documento de apoyo o de trabajo.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Anonimización documental 
  • Clasificación autonómica de documentos
  • Buscador inteligente

RESULTADOS ESPERADOS
La Inteligencia Artificial (AI) es una herramienta que se está introduciendo en la Administración de Justicia. El primer proyecto en este marco ha sido el de “Textualización”, que fue aprobado en 2021. Tiene por objeto la implantación y entrenamiento de un sistema que permita localizar rápidamente cualquier información relativa a las declaraciones y manifestaciones producidas durante la celebración de una actuación que se haya documentado mediante grabación audiovisual. Esto permitirá a los operadores acceder a declaraciones o manifestaciones.

PARA SABER MÁS
Realizar trámites por internet con los juzgados y tribunales de Navarra

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FINANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
536.627 €

GASTO INICIADO
295.268 €

OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto es generar las herramientas que faciliten la implantación de los MASC (Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia) cuando entre en vigor la Ley de Eficiencia Procesal (LEP). Por tanto, entran dentro del mismo todas las actuaciones que faciliten la implantación de los MASC en la justicia.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Expediente administrativo y sscc y RTN.
  • Sistemas de gestión para el Servicio de Justicia Restaurativa y Ejecución Penal (Modelo Avantius).

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2025

RESULTADOS ESPERADOS
El Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal introduce los MASC, propiciando la cohesión social, y reforma las leyes procesales para aumentar la celeridad en la tramitación de procedimientos judiciales.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

FIANCIACIÓN PREVISTA
681.608 €

OBJETIVOS
El sistema de tramitación de los procedimientos registrales pasa a ser completamente electrónico, teniendo validez las transacciones digitales, eliminando la dependencia del papel y haciendo un sistema mucho más seguro y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

ACCIONES A DESARROLLAR
Este cambio debe acompañarse por la implantación de un sistema de información que permita una tramitación orientada al dato, automática y proactiva siempre que sea posible, para mejorar el servicio al ciudadano. 

Además de las actuaciones en software y hardware, pueden incluirse en este proyecto actuaciones de digitalización de los libros en papel existentes en los Registros Civiles.
Desde el punto de vista digital se está pasando del sistema INFOREG al sistema DICIREG. 

RESULTADOS ESPERADOS
El sistema de tramitación de los procedimientos registrales pasa a ser completamente electrónico, teniendo validez las transacciones digitales, eliminando la dependencia del papel, y haciendo un sistema mucho más seguro y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

FIANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
2.590.300 €

OBJETIVOS
La transformación de la economía y de la sociedad precisa de una Administración Pública que actúe como tractor de los cambios tecnológicos. Es necesario, por ello, una modernización de las Administraciones basada en la digitalización de los servicios y del funcionamiento de la Administración, así como en la mejora de la eficiencia y los servicios.

ACCIONES A DESARROLLAR
Dotar a las Administraciones Públicas españolas de infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, permitiendo la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptando la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar tanto la conectividad digital como la economía del dato y la Inteligencia Artificial en las Administraciones.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2025

RESULTADOS ESPERADOS
Mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión/tramitación de las Administraciones públicas regionales y locales, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotic Process Automation, Artificial Intelligence, etc.). El objetivo es desarrollar servicios de automatización de procedimientos y procesos con diferentes componentes. También desarrollar herramientas que permitan digitalizar y homogeneizar la tramitación de los expedientes y procesos de contratación pública para cubrir el proceso de contratación de principio a fin, así como ayudar en la toma de decisiones mediante la analítica de datos y la automatización inteligente, fomentando la contratación pública electrónica.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Salud 

FIANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
4.582.885 €

OBJETIVOS
Aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, fomentar la calidad asistencial y la práctica basada en la evidencia científica; y reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud.

ACCIONES A DESARROLLAR
Fomentar la calidad asistencial y la práctica basada en la evidencia científica con, por ejemplo, el incremento de la interoperabilidad de las historias de salud digitales autonómicas entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2025

RESULTADOS ESPERADOS
La financiación tiene como objeto aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, mediante la identificación de los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados y la adquisición de equipamiento y formación necesaria; y optimizar los procesos administrativos que se realizan en Atención Primaria para conseguir la necesaria agilidad operativa en su desarrollo.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital 

FIANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
241.000 €

OBJETIVOS
Gobierno del dato. Democratizar el acceso a los datos por parte de ciudadanos, empresas y empleados públicos (one click-less), permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad eliminando formularios y potenciando la agilidad y rapidez, la habilitación de los datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados al ciudadano.

ACCIONES A DESARROLLAR
Desarrollar servicios de automatización de procedimientos y procesos con diferentes componentes.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2025

RESULTADOS ESPERADOS
La transformación digital de las Administraciones Públicas prevista en la Agenda España Digital 2025 pasa porque ésta llegue a todos los niveles de la Administración. Esta inversión incluye el compromiso de transformación de la relación digital con ciudadanía y empresas mediante la modernización de los servicios digitales prestados por las Administraciones Públicas.

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ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital 

FIANCIACIÓN PREVISTA 2020-2023
2.032.325 €

OBJETIVOS
Dotar a las Administraciones Públicas españolas de infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, permitiendo la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptando la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar tanto la conectividad digital como la economía del dato y la Inteligencia Artificial en las Administraciones.

ACCIONES A DESARROLLAR
Desarrollar servicios de automatización de procedimientos y procesos con diferentes componentes.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2026

RESULTADOS ESPERADOS
La transformación digital de las Administraciones Públicas prevista en la Agenda España Digital 2025 pasa porque ésta llegue a todos los niveles de la Administración. Esta inversión incluye el compromiso de transformación de la relación digital con ciudadanía y empresas mediante la modernización de los servicios digitales prestados por las Administraciones Públicas.

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Palanca 4 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

 El Servicio de Justicia será capaz de tratar la información, de forma que facilite la toma de decisiones y la predicción de la demanda del servicio, y auxilie a jueces y magistrados en la resolución de los procedimientos.

Navarra Green

Las mejoras tecnológicas y organizativas en el Servicio de Justicia van a facilitar el teletrabajo y el trabajo deslocalizado. Esto llevará a la reducción de la movilidad y a la consiguiente reducción de la huella de carbono.

Cohesión social y territorial

Se dispondrá de un sistema de gestión procesal que preste un servicio óptimo, con independencia de dónde esté el tribunal, y con interoperabilidad plena con el resto de oficinas judiciales, operadores jurídicos y administraciones públicas.

Igualdad

Se facilitará acceso al servicio a toda la ciudadanía, asegurando que nadie quede excluido por razones económicas, de edad, o de género. Además se dará a conocer mediante la formación transversal en las diferentes etapas de la educación obligatoria.


        

Palanca 4 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 4 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Incorporación de la justicia medioambiental como elemento transversal de todas las políticas. Rreducción de la huella de carbono. Incorporación de la lucha contra la emergencia climática por parte de la Administración de Justicia.

Transformación digital

Transformación digital de la Adminsitración de Justicia que implica la firma digital, juicios telemáticos, el expediente judicial electrónico o el intercambio de datos. Mejora de la seguridad jurídica digital con una nueva regulación de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y un nuevo régimen de protección de datos. Promoción del Estado de Derecho en el nuevo entorno digital.

Cohesión social y territorial

Desarrollo de la cogobernanza y su aplicación sobre la justicia basada en datos, lo que implica la evolución de los sistemas de gestión procesal existentes. Esta transformación permite un análisis compartido entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas, lo que significa una mayor eficiencia en la gestión procesal.

Igualdad de género

Análisis de las necesidades y de impacto de los cambios en dos áreas: accesibilidad y envejecimiento; accesibilidad y discapacidad.