Palanca 3 |

Transición energética justa e inclusiva

La tercera política palanca se centra en dos áreas. La primera está dedicada al despliegue e integración de las energías renovables. La segunda se enfoca en las infraestructuras eléctricas, la promoción en redes inteligentes y el despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.

   


   

COMPONENTE 7 |

Despliegue e integración de energías renovables

ENTIDAD EJECUTORA
Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA
9.733.823 €

OBJETIVOS
​​​​​​​El principal objetivo es incrementar el uso de energía renovable sobre el consumo de energía final y aprovechar la oportunidad social y económica de este despliegue, a través de:

  • El desarrollo de un marco normativo claro y previsible que promueva la inversión privada en renovables, refuerce la participación social en este ámbito y maximice la adecuada integración ambiental y social de las renovables.
  • El asentamiento y la consolidación de la cadena de valor industrial en el ámbito de las renovables.
  • El apoyo al desarrollo y la innovación en tecnologías de generación renovable o en la integración de dicha generación en los usos finales.
  • El desarrollo de capacidades y conocimientos que contribuyan al aprovechamiento de las oportunidades laborales del desarrollo de renovables.

ACCIONES A DESARROLLAR
Desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos. Uso de distintas líneas de ayudas a la inversión en actuaciones como despliegue de renovables integradas en edificios, empresas e industria. Proyectos de integración de renovables en el entorno. Integración de renovables en procesos industriales o desarrollo de renovables innovadoras. Inversión pública directa en proyectos piloto o iniciativas innovadoras.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
​​​​​​​Estas inversiones para el despliegue de energías renovables en los diferentes sectores actúan de apoyo para el conjunto de reformas contenidas en este componente, y suponen un marco habilitador para estas actuaciones.

  • Impulso del autoconsumo eléctrico.
  • Renovables destinadas a la climatización y necesidades térmicas de los sectores residencial y servicios.
  • Renovables térmicas para aplicaciones industriales que sustituyan combustibles fósiles.

PARA SABER MÁS

   


   

COMPONENTE 8 |

Infraestructuras eléctricas, promoción en redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA
2.501.975 €

OBJETIVOS
Asegurar la transformación del sistema energético para garantizar que sea flexible, robusto y resiliente, de modo que pueda estar basado fundamentalmente en energías renovables.

ACCIONES A DESARROLLAR
Promover la adaptación paulatina de las infraestructuras de red, así como su digitalización. Fomentar el despliegue de herramientas que aporten flexibilidad, como el almacenamiento, para garantizar la seguridad y calidad del suministro.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • Despliegue de las tecnologías de almacenamiento para seguir la senda de descarbonización, al tiempo que se desarrollan los recursos técnicos y humanos para alcanzar el liderazgo en el sector a lo largo de la cadena de valor.
  • Despliegue y actualización tecnológica de las redes de distribución de energía eléctrica de cara a la integración de las energías renovables, la gestión de la demanda y la progresiva electrificación de usos finales de energía.

PARA SABER MÁS

   


        

Palanca 3 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

Desarrollo de la cadena de valor industrial del almacenamiento energético. Formación de profesionales de las energías renovables en flexibilidad del sistema energético, digitalización y almacenamiento. Información y formación para la ciudadanía.

Navarra Green

Integración ambiental y territorial de las renovables, garantizando el cumplimiento de la normativa y la protección de los valores ambientales, e impulso de tecnologías, prácticas y técnicas que mejoren esa integración.

Cohesión social y territorial

Fomento de instalaciones renovables y consolidación de la cadena de valor industrial. Aumento de la competitividad empresarial, con la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, y la mejora de la resiliencia social y económica, limitando la dependencia energética exterior.

Igualdad

La extensión de las renovables conlleva una reducción del precio de la electricidad, que es socialmente redistributiva, ya que beneficia más a los hogares con menor renta, a aquellos en los que mujeres mayores viven solas, y a los que cuentan con personas con discapacidad.


        

Palanca 3 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 3 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Incremento del uso de las energías renovables y descarbonización del sistema energético para reducir la dependencia energética del exterior y de los precios de los combustibles fósiles.

Transformación digital

Creación de nuevos modelos de negocio modernos, inteligentes, adaptados y flexibles. Desarrollo de una segunda vida de baterías y equipos, reciclaje, instalación, agregadores, digitalización de redes, etc.

Cohesión social y territorial

Despliegue descentralizado de energías renovables y redes digitalizadas, cuyo carácter deslocalizado supone una nueva fuente de creación de empleo y de estímulo económico para las regiones.

Igualdad de género

Promoción de la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres como agentes de cambio a todos los nivenes en el sector energético.