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Título Palanca 2

Palanca 2 |

Infraestructuras y Ecosistemas Resiliente

La segunda política palanca se centra en tres áreas dedicadas a la conservación y restauración de ecosistemas y su biodoversidad, la preservación del litoral y los recursos hídricos y la movilidad sostenible, segura y conectada.

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Componente 4

COMPONENTE 4 |

Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.306.677 €​​​​​​​

OBJETIVO
Se trata de un conjunto de actuaciones destinadas a la conservación de la biodiversidad, tanto terrestre como marina.

ACCIONES A DESARROLLAR​​​​

  • Mejora de infraestructuras de gestión, difusión y uso público
  • Actuaciones de prevención de mortalidad: corrección de tendidos eléctricos especialmente dañinos para avifauna

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Suprimir las capturas incidentales de especies o reducirlas a un nivel que permita su recuperación y conservación​​​​.​

PARA SABER MÁS​​​​​​

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente​​​​​​​

FINANCIACIÓN PREVISTA
861.956 €

OBJETIVO

  • ​​​​​​​Gestionar de una manera eficaz todos los espacios protegidos, definir medidas y objetivos claros de conservación y efectuar un seguimiento adecuado de ellos.
  • Realizar progresos significativos en la rehabilitación de terrenos contaminados.

ACCIONES A DESARROLLAR​​​​
Actuaciones de sensibilización. Puesta en valor y difusión de la importancia de la conservación de la biodiversidad para la salud y bienestar del ser humano: desarrollo de entornos habilitantes para promover la participación, la capacitación y sensibilización de los actores sociales en la conservación de hábitats y especies, a través del cambio de modelos de consumo y la consiguiente reducción de impactos sobre los ecosistemas.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Asegurar la conservación y buen funcionamiento de los ecosistemas, gracias a una inversión en recuperación, creación y mantenimiento de las especies y los hábitats que se encuentran en peor estado de conservación, con especial atención a aquellos declarados en situación crítica.

PARA SABER MÁS

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Componente 5

COMPONENTE 5 |

Preservación del litoral y los recursos hídricos

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Cohesión Territorial

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​3.153.155 €

OBJETIVO
Materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras.

ACCIONES A DESARROLLAR
Actuaciones en los ámbitos de depuración, saneamiento y reutilización, también para la mejora de la eficiencia y la reducción de pérdidas en el uso del agua, así como la mejora de la seguridad de presas y embalses.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS​​​​​​​
En las nuevas actuaciones de depuración se pretende que el sistema completo de tratamiento de las aguas residuales tenga un consumo de energía neto nulo, mientras que en la mejora y renovación de las infraestructuras existentes se produzca una reducción del consumo medio de energía de al menos un 10 %.
Por otro lado, también se pretende conseguir una adecuada gestión y conservación de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas.

PARA SABER MÁS

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Componente 6

COMPONENTE 6 |

Movilidad sostenible, segura y conectada

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Cohesión Territorial

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​1.532.781 €

OBJETIVOS

  • ​​​​​​​Avanzar en el desarrollo de los corredores europeos como principales ejes vertebradores de nuestra movilidad
  • Mejorar la logística y la intermodalidad mediante el desarrollo y/o modernización de terminales logísticas, puertos y accesos a los mismos
  • Digitalización y sostenibilidad del transporte, mediante un ambicioso programa de apoyo al transporte basado en la digitalización, la introducción de nuevas tecnologías en el sector y el impulso de su sostenibilidad

ACCIONES A DESARROLLAR
Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital. Programa de ayudas dirigido a empresas que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las mismas y del sistema de transporte mediante la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el sector, el fomento de la intermodalidad, el impulso a los combustibles alternativos, y la interoperabilidad y modernización del ferrocarril.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2020-2026

RESULTADOS ESPERADOS
Impulso del sector del transporte mediante actuaciones destinadas a la digitalización y la intermodalidad, con especial énfasis en el transporte ferroviario de mercancías.

PARA SABER MÁS
​​​​​​​Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra 2018-2030

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Palanca 2 y el Plan Reactivar Navarra - TITULO

Palanca 2 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Palanca 2 - Plan Reactivar Navarra tarjetas CORTO

Innovación digital

Desarrollo y adopción de tecnologías digitales para la mejora de conocimiento de la biodiversidad, del transporte sostenible y de los recursos hídricos.

Navarra Green

Gestión forestal sostenible para favorecer el desarrollo de las masas forestales y la absorción de CO2, gestión de los recursos hídricos, e implantación de infraestructuras de reabastecimiento de combustibles alternativos.

Cohesión social y territorial

Impulso de infraestructuras y sistemas de transporte, mejora de la conservación de la diversidad y los recursos hídricos, e inversión en una red de carreteras más segura, que mejore las comunicaciones y palíe la despoblación.

Igualdad

Avances en la Estrategia Territorial de Navarra y en los instrumentos locales, para propiciar el equilibrio territorial y modelos de vida más sostenibles, eficientes y equitativos.

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Palanca 2 y 'España Puede' - TITULO

Palanca 2 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 2 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Palanca 2 - España puede tarjetas CORTO

Neutralidad climática

Inclusión del compromiso por la eficiencia energética dentro de los objetivos fijados para la inversión. Para el 2º cuatrimestre de 2023 se persigue una reducción de al menos un 10% de media en el consumo energético de infraestructuras renovadas o mejoradas; y un consumo de energía neto nulo para las nuevas infraestructuras.

Transformación digital

Conectividad, inversión en I+D en el área digital, capital humano, digitalización de empresas, inversión en capacidades digitales, despliegue de tecnologías avanzadas. Todo ello fortalece el sector digital y lo hace más sostenible.

Cohesión social y territorial

Renovación y adecuación de medios y maquinaria para un transporte más sostenible. Optimización de los recursos hídricos, de los ecosistemas y su biodiversidad para mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Igualdad de género

Fomento de la empleabilidad de la mujer mediante medidas de género adecuadas en la contratación pública.

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