Palanca 1 |

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

La primera de las diez políticas palanca está dividida en tres áreas enfocadas en el fomento de la movilidad sostenible; la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana; y la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario de la Comunidad Foral.

   


   

COMPONENTE 1 |

Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Cohesión Territorial

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2022
12.540.934 €

GASTO AUTORIZADO PARA EJECUTAR EL PROYECTO
13.153.116 €

OBJETIVO
La calidad del aire, que afecta sobre todo a las áreas metropolitanas, estuvo en 2018 detrás de la muerte prematura de más de 20.000 personas en España. El objetivo general de las reformas e inversiones de este componente es lograr la transición a una movilidad urbana, limpia, segura e inteligente.

ACCIONES A DESARROLLAR
Optimización de la red ciclable de la comarca de Pamplona; conexión Tajonar-colegio Amigó; carril bici en calle Miluce de Pamplona; carril bici entre Pamplona y Burlada por Beloso; corredor ciclable y peatonal Huarte/Uharte-Villava/Atarrabia; pasarela peatonal y ciclable sobre NA-150 en Itaroa; conexión Camino de Santiago Cizur Menor – Pamplona; carril bici Cizur Menor - avda. Aróstegui; pasarela peatonal y ciclable en Arre; conexión polígono industrial Areta (Huarte/Uharte), Burlada y Ripagaina; parada intermodal de transporte en Oronoz y Lumbier.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Fomento de la movilidad eléctrica y la delimitación de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y en las capitales de provincia.
  • Fomento de la movilidad activa, así como de otras medidas para ayudar a reducir el uso de coches privados.
  • Impulso de la transformación digital y sostenible del sector del transporte público, como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado.
  • Optimización de la gestión del tráfico y facilitar la toma de decisiones para promover una movilidad más limpia.

PERIODO DE EJECUCIÓN:
2021-2025

PARA SABER MÁS:

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA
7.789.456

OBJETIVO
Impulsar la transformación sostenible de las ciudades y contribuir a la descarbonización del sector del transporte mediante el fomento de energías alternativas.

ACCIONES A DESARROLLAR
El Plan MOVES III es un programa de ayudas directas a las comunidades autónomas para incentivar la compra de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos) y la instalación de las infraestructuras necesarias para su recarga. Se pueden beneficiar:

  • Particulares
  • Autónomos
  • Empresas y entidades públicas que cumplan los requisitos que establezcan las comunidades autónomas
  • Las ciudades de Ceuta y Melilla en sus convocatorias ​​​

​​PERIODO DE EJECUCIÓN
2021 a 2026

AYUDAS Y SUBVENCIONES
Consulta las subvenciones a las que puedes acceder en la página web Moves.

PARA SABER MÁS​​​​​

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA
2.945.686 €

OBJETIVO​​​
Implementar de zonas de bajas emisiones e incentivar la movilidad con fuentes de energía alternativas. Contar con un servicio de cercanías ferroviarias de calidad, atractivo y fiable, como alternativa a modos más contaminantes y avanzar en la descarbonización. Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental al ayudar a ajustar la demanda y oferta de la forma más adecuada, y mejorar así su eficiencia. Por ello también se incluyen líneas vinculadas a la digitalización.

​​​​​​ACCIONES A DESARROLLAR
Con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios se financiaría: 

  • La adquisición de los vehículos (autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos), así como un plan integral, incluyendo la adquisición de autobuses M2 ó M3 con tecnologías eléctrica con batería, eléctrica con pila de hidrógeno e híbridos
  • La instalación de puntos de recarga eléctrica para flotas de autobuses
  • La adaptación de cocheras (si se demuestra necesario para la instalación de puntos de recarga)
  • La consultoría para diseño del proyecto de electrificación y adaptación del plan de explotación (diseño de trayectos, adecuación de la conducción a condiciones climáticas, sistema de gestión de flotas, etc.)

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021- 2026

RESULTADOS ESPERADOS
Reducción del uso de energías fósiles, incremento del uso de fuentes renovables, reducción de la polución del aire, agua y suelo y reducción de los niveles de ruido.

   


   

COMPONENTE 2 |

Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
41.196.000€

OBJETIVO
El proyecto busca desarrollar la Agenda Urbana Española y, de forma específica, la actividad de rehabilitación, como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario, y en el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima, digitalización. El proyecto se apoya en las condiciones de antigüedad y conservación del parque edificatorio y la capacidad de creación de puestos de trabajo que ofrece la actividad.

ACCIONES PARA DESARROLLAR

  • Rehabilitación de la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas)
  • Uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria
  • Implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuente renovables en el edificio
  • Mejora de la eficiencia energética de zonas comunes en los edificios rehabilitados
  • Despliegue de Infraestructuras asociadas a la movilidad eléctrica
  • Actuaciones de digitalización
  • Mejora de las condiciones de habitabilidad y de accesibilidad del edificio
  • Conservación y retirada del amianto

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • ​​​​​​​Mitigación del cambio climático
  • ​​​​​​​Transición a la economía circular
  • ​​​​​​​Prevención y control de la contaminación
  • Transición energética

PARA SABER MÁS​​​

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
13.800.000 €

OBJETIVOS
Conseguir que sea financieramente viable la construcción de un parque público de vivienda de alquiler social mediante la aportación de suelo público y de subvenciones, para lo que se impulsarán las licitaciones. Se desarrollarán fórmulas de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las demás administraciones para cofinanciar las operaciones, que estarán dirigidas al incremento de la oferta de la vivienda de alquiler a precios asequibles.

ACCIONES A DESARROLLAR
El programa establece diferentes acciones encaminadas a la contrucción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes en terrenos de titularidad pública.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2020-2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • Mitigación y adaptación del cambio climático
  • Transición a la economía circular
  • Prevención y control de la contaminación
  • Transición energética​​​​​​​

PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
22.125.000€

OBJETIVO​​​​
Promover la rehabilitación energética de edificios de viviendas y otros usos, mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación de energías renovables, para reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono. Impulsar la sostenibilidad de la edificación existente, teniendo en cuenta que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Mejora de la envolvente térmica
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas: sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor)
  • Mejora de las instalaciones de iluminación

PERIODO DE EJECUCIÓN
2020-2021

RESULTADOS ESPERADOS​​​​​

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio (aislamiento térmico de fachadas, ventanas, cubiertas y medidas bioclimáticas)
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (no siendo elegible la sustitución por combustibles fósiles)
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

PARA SABER MÁS​​​

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.070.500€

OBJETIVOS
Conseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la utilización de fuentes de energías renovables térmicas o eléctricas. El programa incentivará proyectos integrales que combinen distintas tipologías de proyectos, proporcionen una solución global a empresas y familias, o se basen en mecanismos de participación social o público-privada como las comunidades de energías renovables.

​​​​ACCIONES A DESARROLLAR

  • Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e instalaciones municipales.
  • Instalaciones de generación eléctrica renovable
  • Instalaciones de generación térmica renovable.
  • Reducción de la contaminación lumínica y consumo energético mediante la mejora y tele gestión del alumbrado exterior
  • Movilidad urbana sostenible.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización y depuración de aguas residuales.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2026

RESULTADOS ESPERADOS
Reducir el uso de energía y aumentar la eficiencia energética, dando lugar a una mejora significativa en el rendimiento energético de los edificios afectados y a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Adecuación del parque inmobiliario para hacerlo más resiliente frente a olas de calor y frío.

PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
Departamento de Relaciones Ciudadanas

FINANCIACIÓN PREVISTA A 2022
1.517.911 €

GASTO AUTORIZADO
9.625.600 €

OBJETIVOS
Se prevé que el edificio sea la próxima sede de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, con lo que este proyecto contribuye a la consecución del objetivo que busca "profundizar en nuestro marco de convivencia".

ACCIONES A DESARROLLAR
Adecuación del Palacio como sede de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, adaptándolo a las nuevas necesidades, siguiendo el Plan Municipal de Pamplona.

PERIODO DE EJECUCIÓN
Las obras se desarrollarán durante 22 meses (entre 2022 y 2024).

RESULTADOS ESPERADOS
El proyecto está enmarcado en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP autonómico). Los convenios que dan soporte a este programa tienen por objeto financiar aquellas actuaciones con carácter integrado (en el sentido definido por la Agenda Urbana Española), y que respondan a criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea.

PARA SABER MÁS

   


   

COMPONENTE 3 |

Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

FINANCIACIÓN PREVISTA
6.502.164€. ​​​​​​​

OBJETIVO
Reducir el uso de fitosanitarios u otros insumos, disminuyendo el impacto ambiental y racionalizando su uso.

ACCIONES A DESARROLLAR
Inversiones para desarrollar nuevos sistemas de gestión de los residuos agrícolas y las deyecciones ganaderas y sus subproductos, que incluyen reformas estructurales. Modernización integral de invernaderos, tanto en las instalaciones como en los equipos, así como el impulso del aprovechamiento de gases y energías renovables y la aplicación de agricultura precisión y tecnología 4.0 en las explotaciones agrarias, que incluye la implementación de sistemas de navegación por satélite y geolocalización en ganadería. Recogida de datos en tiempo real mediante sensores que posibiliten de forma instantánea el guiado, registro y reacción de la maquinaria o el control y trazabilidad de los cultivos a través de imágenes satélite y sistemas de información geográfica.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • Contribución a la recuperación económica y al equilibrio de la balanza comercial navarra por la mejora de la capacitación de las empresas gracias a inversiones en desarrollo e innovación e incorporación de tecnologías digitales
  • Mejorar la resiliencia del sector agroalimentario para adaptarse a situaciones de crisis, y mejora de la garantía del suministro y seguridad alimentaria
  • Mejora de la sostenibilidad y en la consecución de los objetivos climáticos, medioambientales y de descarbonización de la economía

PARA SABER MÁS

   


        

   

Palanca 1 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación digital

Transformación digital y sostenible del sector del transporte público para conformarlo como una verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado.

Navarra Green

Cumplimiento de los objetivos de descarbonización y calidad del aire asumidos internacionalmente mediante reducción de emisiones y la transformación del transporte público urbano y metropolitano.

 

Cohesión social y territorial

Despliegue masivo de infraestructuras de recarga para el impulso del vehículo eléctrico, que tendrá un efecto tractor sobre la industria de los bienes de equipo y desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Igualdad

Provisión de un sistema de transporte público digital y sostenible, así como herramientas de gestión digitales de tráfico y movilidad.


        

   

Palanca 1 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 1 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Reducción del uso de energías fósiles, incremento del uso de fuentes renovables, reducir la polución del aire, agua y suelo, así como los niveles de ruido.

Transformación digital

Modernización del sector con la incorporación de ayudas e inversiones dirigidas al fomento de la digitalización, datos abiertos, e innovación en movilidad.

Cohesión social y territorial

Reducción de la dependencia energética exterior reforzando el uso de recursos energéticos autóctonos. Contribución a la innovación en el sector de la automoción para mejorar su competitividad. 

Igualdad de género

Generación y contratación de un empleo igualitario, que contribuya de manera decisiva a alcanzar la equiparación de hombres y mujeres empleados en el sector de la automoción.