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Título Palanca 1

Palanca 1 |

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

La primera de las diez políticas palanca está dividida en tres áreas enfocadas en el fomento de la movilidad sostenible; la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana; y la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero.

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Componente 1

COMPONENTE 1 |

Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​Departamento de Cohesión Territorial

FINANCIACIÓN PREVISTA
12.540.934 €

OBJETIVO
Ofrecer ayudas para el diseño y desarrollo de zonas de bajas emisiones; y medidas para la transformación sostenible y digital del sistema de transporte público. Los beneficiarios de las ayudas serán:

  • Entidades locales 
  • Comunidades Autónomas 
  • Empresas públicas o privadas prestadoras de servicios de transporte público u otras formas de movilidad

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Medidas destinadas a la priorización del transporte colectivo
  • Aparcamientos disuasorios 
  • Mejoras en sostenibilidad y digitalización en estaciones de autobús
  • Mejoras en el transporte ferroviario de competencia autonómica (metros, ferrocarriles…) en entornos urbanos y metropolitanos
  • Proyectos relacionados con redes de carriles reservados para bicicletas y otra infraestructura ciclista (aparcamientos, etc)
  • Proyectos de itinerarios peatonales
  • Actuaciones de mejora de la accesibilidad del sistema de transporte público
  • Medidas de fomento de la movilidad activa y saludable

PERIODO DE EJECUCIÓN
​​​​​​​2021-2026

RESULTADOS ESPERADOS

  • Acelerar el desarrollo de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. 
  • La transformación digital y sostenible del sector del transporte público como alternativa a la utilización del vehículo privado. Esta medida pretende reducir el uso del vehículo privado en entornos urbanos en un 35 % hasta 2030 y de los tráficos interurbanos del orden de un 1,5 % anual.

PARA SABER MÁS:

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA
7.789.456​​​​​​​

OBJETIVO
Impulsar la transformación sostenible de las ciudades y contribuir a la descarbonización del sector del transporte mediante el fomento de energías alternativas.

ACCIONES A DESARROLLAR
El Plan MOVES III es un programa de ayudas directas a las comunidades autónomas para incentivar la compra de vehículos eléctricos (coches, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos) y la instalación de las infraestructuras necesarias para su recarga. Se pueden beneficiar:

  • Particulares
  • Autónomos
  • ​​​​​​​Empresas y entidades públicas que cumplan los requisitos que establezcan las comunidades autónomas
  • Las ciudades de Ceuta y Melilla en sus convocatorias ​​​

​​PERIODO DE EJECUCIÓN
2021 a 2026

AYUDAS Y SUBVENCIONES
Consulta las subvenciones a las que puedes acceder en la página web Moves.

PARA SABER MÁS​​​​​

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​
Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

FINANCIACIÓN PREVISTA
2.945.686 €
​​​​​​​​​​​​​​
OBJETIVO​​​
Implementar de zonas de bajas emisiones e incentivar la movilidad con fuentes de energía alternativas. Contar con un servicio de cercanías ferroviarias de calidad, atractivo y fiable, como alternativa a modos más contaminantes y avanzar en la descarbonización. Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental al ayudar a ajustar la demanda y oferta de la forma más adecuada, y mejorar así su eficiencia. Por ello también se incluyen líneas vinculadas a la digitalización.

​​​​​​ACCIONES A DESARROLLAR
Con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios se financiaría: 

  • La adquisición de los vehículos (autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos), así como un plan integral, incluyendo la adquisición de autobuses M2 ó M3 con tecnologías eléctrica con batería, eléctrica con pila de hidrógeno e híbridos
  • La instalación de puntos de recarga eléctrica para flotas de autobuses
  • La adaptación de cocheras (si se demuestra necesario para la instalación de puntos de recarga)
  • La consultoría para diseño del proyecto de electrificación y adaptación del plan de explotación (diseño de trayectos, adecuación de la conducción a condiciones climáticas, sistema de gestión de flotas, etc.)

PERIODO DE EJECUCIÓN
​​​​​​​2021- 2026

RESULTADOS ESPERADOS
Reducción del uso de energías fósiles, incremento del uso de fuentes renovables, reducción de la polución del aire, agua y suelo y reducción de los niveles de ruido.

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Componente 2

COMPONENTE 2 |

Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​41.196.000€

OBJETIVO
​​​​​​​El proyecto busca desarrollar la Agenda Urbana Española y, de forma específica, la actividad de rehabilitación, como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario, y en el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima, digitalización. El proyecto se apoya en las condiciones de antigüedad y conservación del parque edificatorio y la capacidad de creación de puestos de trabajo que ofrece la actividad.

ACCIONES PARA DESARROLLAR

  • Rehabilitación de la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas)
  • Uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria
  • Implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuente renovables en el edificio
  • Mejora de la eficiencia energética de zonas comunes en los edificios rehabilitados
  • Despliegue de Infraestructuras asociadas a la movilidad eléctrica
  • Actuaciones de digitalización
  • Mejora de las condiciones de habitabilidad y de accesibilidad del edificio
  • Conservación y retirada del amianto

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • ​​​​​​​Mitigación del cambio climático
  • ​​​​​​​Transición a la economía circular
  • ​​​​​​​Prevención y control de la contaminación
  • Transición energética

PARA SABER MÁS​​​

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
13.800.000 €

OBJETIVOS
​​​​​​​Conseguir que sea financieramente viable la construcción de un parque público de vivienda de alquiler social mediante la aportación de suelo público y de subvenciones, para lo que se impulsarán las licitaciones. Se desarrollarán fórmulas de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las demás administraciones para cofinanciar las operaciones, que estarán dirigidas al incremento de la oferta de la vivienda de alquiler a precios asequibles.

ACCIONES A DESARROLLAR
​​​​​​​El programa establece diferentes acciones encaminadas a la contrucción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes en terrenos de titularidad pública.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2020-2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • Mitigación y adaptación del cambio climático
  • Transición a la economía circular
  • Prevención y control de la contaminación
  • Transición energética​​​​​​​

PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​22.125.000€

OBJETIVO​​​​
Promover la rehabilitación energética de edificios de viviendas y otros usos, mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación de energías renovables, para reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono. Impulsar la sostenibilidad de la edificación existente, teniendo en cuenta que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Mejora de la envolvente térmica
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas: sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor)
  • Mejora de las instalaciones de iluminación

PERIODO DE EJECUCIÓN
2020-2021

RESULTADOS ESPERADOS​​​​​

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio (aislamiento térmico de fachadas, ventanas, cubiertas y medidas bioclimáticas)
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (no siendo elegible la sustitución por combustibles fósiles)
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

PARA SABER MÁS​​​

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
1.070.500€

OBJETIVOS
Conseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la utilización de fuentes de energías renovables térmicas o eléctricas. El programa incentivará proyectos integrales que combinen distintas tipologías de proyectos, proporcionen una solución global a empresas y familias, o se basen en mecanismos de participación social o público-privada como las comunidades de energías renovables.

​​​​ACCIONES A DESARROLLAR

  • Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e instalaciones municipales.
  • Instalaciones de generación eléctrica renovable
  • Instalaciones de generación térmica renovable.
  • Reducción de la contaminación lumínica y consumo energético mediante la mejora y tele gestión del alumbrado exterior
  • Movilidad urbana sostenible.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización y depuración de aguas residuales.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2026

RESULTADOS ESPERADOS
Reducir el uso de energía y aumentar la eficiencia energética, dando lugar a una mejora significativa en el rendimiento energético de los edificios afectados y a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Adecuación del parque inmobiliario para hacerlo más resiliente frente a olas de calor y frío.

PARA SABER MÁS

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

FINANCIACIÓN PREVISTA
​​​​​​​6.686.400€

OBJETIVOS
Se busca cumplir los objetivos esenciales que impulsa la nueva Bauhaus europea -sostenibilidad, inclusión y calidad estética-, todo ello sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Rehabilitación de edificios de titularidad pública
  • Serán actuaciones elegibles las que consigan una reducción de al menos el 30% en el indicador global de consumo de energía primaria no renovable del edificio

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS
Rehabilitación sostenible del parque público institucional con una visión integral y para todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.). Cumplir con los objetivos esenciales que impulsa la nueva Bauhaus europea: sostenibilidad, inclusión, y calidad.

PARA SABER MÁS

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Componente 3

COMPONENTE 3 |

Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero

ENTIDAD EJECUTORA
​​​​​​​
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

FINANCIACIÓN PREVISTA
6.502.164€. ​​​​​​​

OBJETIVO
Reducir el uso de fitosanitarios u otros insumos, disminuyendo el impacto ambiental y racionalizando su uso.

ACCIONES A DESARROLLAR
Inversiones para desarrollar nuevos sistemas de gestión de los residuos agrícolas y las deyecciones ganaderas y sus subproductos, que incluyen reformas estructurales. Modernización integral de invernaderos, tanto en las instalaciones como en los equipos, así como el impulso del aprovechamiento de gases y energías renovables y la aplicación de agricultura precisión y tecnología 4.0 en las explotaciones agrarias, que incluye la implementación de sistemas de navegación por satélite y geolocalización en ganadería. Recogida de datos en tiempo real mediante sensores que posibiliten de forma instantánea el guiado, registro y reacción de la maquinaria o el control y trazabilidad de los cultivos a través de imágenes satélite y sistemas de información geográfica.

PERIODO DE EJECUCIÓN
2021-2023

RESULTADOS ESPERADOS

  • Contribución a la recuperación económica y al equilibrio de la balanza comercial navarra por la mejora de la capacitación de las empresas gracias a inversiones en desarrollo e innovación e incorporación de tecnologías digitales
  • Mejorar la resiliencia del sector agroalimentario para adaptarse a situaciones de crisis, y mejora de la garantía del suministro y seguridad alimentaria
  • Mejora de la sostenibilidad y en la consecución de los objetivos climáticos, medioambientales y de descarbonización de la economía

PARA SABER MÁS

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Palanca 1 y el Plan Reactivar Navarra título

Palanca 1 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Palanca 1 y Plan Reactivar Navarra - tarjetas CORTO

Innovación digital

Transformación digital y sostenible del sector del transporte público para conformarlo como una verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado.

Navarra Green

Cumplimiento de los objetivos de descarbonización y calidad del aire asumidos internacionalmente mediante reducción de emisiones y la transformación del transporte público urbano y metropolitano.

 

Cohesión social y territorial

Despliegue masivo de infraestructuras de recarga para el impulso del vehículo eléctrico, que tendrá un efecto tractor sobre la industria de los bienes de equipo y desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Igualdad

Provisión de un sistema de transporte público digital y sostenible, así como herramientas de gestión digitales de tráfico y movilidad.

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Palanca 1 y 'España Puede' Título

Palanca 1 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 1 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Palanca 1 y 'España Puede' - tarjetas CORTO

Neutralidad climática

Reducción del uso de energías fósiles, incremento del uso de fuentes renovables, reducir la polución del aire, agua y suelo, así como los niveles de ruido.

Transformación digital

Modernización del sector con la incorporación de ayudas e inversiones dirigidas al fomento de la digitalización, datos abiertos, e innovación en movilidad.

Cohesión social y territorial

Reducción de la dependencia energética exterior reforzando el uso de recursos energéticos autóctonos. Contribución a la innovación en el sector de la automoción para mejorar su competitividad. 

Igualdad de género

Generación y contratación de un empleo igualitario, que contribuya de manera decisiva a alcanzar la equiparación de hombres y mujeres empleados en el sector de la automoción.

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