Plan MOVES III: Movilidad eficiente y sostenible

Política Palanca 1: 'Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura'

Componente 1: "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos"

OBJETIVO

Impulsar la transformación sostenible de las ciudades y contribuir a la descarbonización del sector del transporte mediante el fomento de energías alternativas. 


ACCIONES A DESARROLLAR

  • Adquisición de vehículos de energías alternativas
  • Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  • Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas
  • Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo

PERIODO DE EJECUCIÓN: de 2021 a 2026


AYUDAS Y SUBVENCIONES 

Consulta las subvenciones a las que puedes acceder en la página web Moves 


PARA SABER MÁS

Luz verde de Bruselas al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

RESULTADOS ESPERADOS

✔ Mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las ciudades

✔ Reducir la brecha digital incrementando la penetración de la banda ancha

✔ Conseguir que el 95% de la población disponga de una conectividad adecuada

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Palanca 1 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Innovación Digital

 

Impulso de la transformación digital y sostenible del sector del transporte público como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado

Navarra Green

Neutralidad climática

Aceleración de la movilidad eléctrica


Bajas emisiones

Impulso de la delimitación de zonas de bajas emisiones en Pamplona

Cohesión social

 

Optimización de la gestión del tráfico y la promoción de ciudades más limpias

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Palanca 1 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 1 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

Neutralidad climática

Las inversiones realizadas pretenden:

  1. Acelerar la implementación de zonas de bajas emisiones
  2. Fomentar la movilidad activa
  3. Impulsar el transporte público colectivo

Con ello se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desincentivar el uso de vehículo privado
  • Promover un cambio modal hacia el ferrocarril en el transporte urbano y metropolitano 
  • Incentivar la movilidad con fuentes de energía alternativas

Estos cambios traerán efectos beneficiosos para el medio ambiente, tales como reducir el uso de energías fósiles, incrementar el uso de fuentes renovables, reducir la polución del aire, agua y suelo y reducir los niveles de ruido.

La contribución de este componente a la transición ecológica se eleva al 74%.

Transformación digital

Como se ha detallado previamente, los principales objetivos de este componente se centran en aspectos que contribuyen principalmente a la transición ecológica. Sin embargo, para contribuir a la modernización del sector, se incorporan diferentes ayudas e inversiones dirigidas a las siguientes áreas:

  1. Fomento de la digitalización
  2. Datos abiertos
  3. Innovación en movilidad

Cohesión social y territorial

La reducción de consumo de combustibles fósiles derivado del cambio modal en la movilidad y el transporte, así como de la electrificación de la movilidad, reducen la dependencia energética exterior de España y la Unión Europea.

Esto reduce la vulnerabilidad del sector a 'shocks' de precio y refuerza el uso de recursos energéticos autóctonos.

Además, el sector de la automoción es un sector clave en España, cuya continuada competitividad en el tiempo depende en gran medida de su capacidad de innovar para posicionarse de forma adecuada ante nuevos retos. Algunos de ellos son: 

  • La descarbonización del transporte, impulsada por la evolución de las demandas nacional y de los mercados de explotación
  • Adaptarse a la evolución normativa europea

Igualdad de género

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en las empresas de fabricación de automóviles había, en diciembre de 2019, un total de 56.100 trabajadoras sobre un total de 219.100 ocupados, lo que supone un 25,6% del total de las plantillas. En 2008 la cifra no llegaba al 20%.

Uno de cada cuatro empleados en las fábricas de automóviles y de componentes es una mujer, un porcentaje muy inferior al de la media general del mercado laboral, en el que las mujeres suman el 45,3% de todos los puestos ocupados.

Aunque la cifra de empleadas en la automoción sea todavía baja en relación con la media, ha ido aumentando a lo largo de los años.

Los proyectos arriba descritos fomentan la generación y contratación de un empleo igualitario, que contribuya de manera decisiva a alcanzar la equiparación de hombres y mujeres empleados en el sector.