ir al inicio

Rehabilitación de edificios para su eficiencia energética

Rehabilitación de edificios para su eficiencia energética

Política Palanca 1: ''Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura"
Componente 2: "Plan de Rehabilitación de vivienda y generación urbana"

Ficha Proyecto Eficiencia energética edificios

OBJETIVOS

  • Generales
    • Impulsar la rehabilitación del parque edificado en España, en línea con la Renovation Wave europea
    • Incrementar el parque de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, contribuyendo a la activación de este sector y a la generación de empleo y actividad en el corto plazo
  • En Navarra
    • Impulsar la rehabilitación de edificios públicos. Entre otros, encontramos proyectos que se están llevando a cabo para mejorar la eficiencia energética en edificios del SNS-Osasunbidea

PRESUPUESTO 

El programa PIREP contiene un presupuesto de 1.707.500E€ y el programa PREE 500, 6.686.400€


ACCIONES A DESARROLLAR

  • Rehabilitación sostenible del parque público institucional, de Navarra y sus entidades locales para todo tipo de edificios de titularidad pública, de uso público. Con vocación ejemplarizante y de carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española y la nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, inclusión y estética), sin perder de vista el principal objetivo del ahorro energético.
     
  • Rehabilitación energética de edificios existentes de viviendas y otros usos, mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación energías renovables.

TRÁMITES


PERIODO DE EJECUCIÓN

      2020-2023


PARA SABER MÁS

RESULTADOS ESPERADOS

✔ Lucha contra la pobreza energética

Los programas de ayudas a la rehabilitación que desarrollan este plan atienden a la realidad económica y social de los hogares, a la vez que se contribuye a través del programa de incremento del parque de vivienda en alquiler social o asequible, destinado a hogares de ingresos limitados, en edificios que, por sus características, tendrán el menor consumo energético para los usuarios.


✔ Renovación de edificios públicos, mejorando su sostenibilidad

Raya horizontal Verde

​​​​​​​


   

Palanca 1 y el Plan Reactivar Navarra título

Palanca 1 y el Plan Reactivar Navarra

Todos los proyectos anteriormente descritos contribuyen a la consecución de los objetivos del Plan Reactivar Navarra desde las siguientes áreas:

Palanca 1 y Plan Reactivar Navarra - tarjetas LARGO

Innovación digital

Gracias a estos proyectos, se impulsa la transformación digital y sostenible del sector del transporte público como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado o fomentar la movilidad activa. La transformación digital y sostenible del sector del transporte público como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado.

Navarra Green

Uno de los principales objetivos de los proyectos de este componente es contribuir al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y calidad del aire asumidos internacionalmente. También la transformación del transporte público urbano y metropolitano abunda en los objetivos de reducción de emisiones y calidad del aire, ya que el transporte colectivo (además de los modos activos) es el modo de movilidad más sostenible para desplazamientos en ciudades.

Cohesión social y territorial

El despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico supone un efecto tractor sobre la industria de los bienes de equipo y desarrollo de nuevos modelos de negocio y el refuerzo de transporte público y modernización del parque con vehículos limpios, aprovechando la fabricación nacional de vehículos eléctricos, de modo que se generen alternativas atractivas para los desplazamientos y se reduzcan los costes operativos para las entidades gestoras del transporte público.

Igualdad

Facilitar a las administraciones las inversiones necesarias para la provisión de un sistema de transporte público digital y sostenible, así como herramientas de gestión digitales del tráfico y la movilidad. Las herramientas digitales son clave para la optimización de la oferta de transporte y la gestión del tráfico, la flexibilización.

Raya horizontal Verde

​​​​​​​


   

Palanca 1 y 'España Puede' Título

Palanca 1 y 'España Puede'

De la misma manera, los proyectos de la Palanca 1 colaboran en la transformación de nuestro sistema y a la consecución de las metas que propone en plan nacional 'España Puede'.

España Eficiencia energética edificios

Transición Ecológica

Las inversiones de este Componente 2 contribuyen en un 37% a la meta de integración del clima, al implicar el 90% de los gastos climáticos. El impacto de las diferentes inversiones permitirá avanzar en la consecución de los objetivos establecidos en materia de consumo de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Transformación Digital

Conectividad: mejora y garantía de la accesibilidad, tanto del dominio público como privado


Inversiones I+D. El Plan incluye la financiación de actuaciones de rehabilitación que supongan mejoras en la infraestructura digital de viviendas y edificios, con lo que se contribuye a la investigación y el desarrollo de este ámbito


Digitalización de actividades: el conjunto de programas y medidas contribuyen a la digitalización del sector y a la mejora de la capacidad de gestión digital de los edificios, a través del libro del edificio, estableciendo una hoja de ruta de mejora de las prestaciones energéticas y digitales

Cohesión social y territorial

La mejora de las condiciones de las viviendas desde el punto de vista de la eficiencia energética actúa sobre la pobreza energética, atenuándola y abaratando el coste de los servicios energéticos básicos


Se contribuye a mejorar la conservación de los edificios públicos y se da un mejor servicio a la población: colegios más confortables y saludables, hospitales más modernos y con la incorporación de las mejores tecnologías disponibles, etc.

Ir al inicio